• Cultura

Plantean usar símbolos prehispánicos para crear hábito de lectura

  • Jaime Zambrano
Si se despierta la curiosidad en los menores, se puede lograr que en el futuro se logre un mayor número de investigadores
.

Johanna Broda, académica del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso un acercamiento a la cosmovisión indígena y el empleo de iconografía prehispánica como alternativa para despertar en los niños y jóvenes el gusto por la lectura.

Al participar en la inauguración del Coloquio de Cosmovisiones Indígenas que organiza el Colegio de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en Ciudad Universitaria, la investigadora en Arqueoastronomía y Etnoastronomía en Mesoamérica, resaltó que falta mucho por descubrir y estudiar de las culturas prehispánicas, por lo que si se despierta la curiosidad en los menores, se puede lograr que en el futuro se logre un mayor número de investigadores.

Resaltó que el culto a los cerros, al agua, al maíz y al mar, es clave para el desarrollo de nuevas investigaciones, ya que ofrecen una gran riqueza y permiten despertar el interés en la lectura.

“Yo creo que estos teman inspiran bastante a niños y al público en general. La investigación tiene muchas implicaciones. A mí me gusta mucho el tema y espero inspirar (…). Debemos ser muy visuales porque la iconografía y las pinturas, por ejemplo, Cacaxtla, aparecen animales del mar”, apuntó.

Resaltó que lleva muchos años estudiando la cosmovisión y las religiones en las culturas indígenas de México, áreas que pueden despertar el interés de los próximos investigadores en el país.

“Llevo muchos años dedicado al estudio de la cosmovisión y a las religiones en México, pero específicamente, el tema del mar, yo creo que es nuevo como un aspecto adicional a esta temática amplia. De eso se trata, cómo en las creencias de diferentes etnias, en el Altiplano Central, las comunidades tienen una noción de ríos y manantiales tienen una relación con el mar”, comentó.

Agregó que en sus investigaciones descubrió que el mar está ligado a la cosmovisión indígena pese a que muchos pobladores no lo conocían físicamente, pero lo ligaron a los ríos y a los manantiales.

“El mar en la cosmovisión indígena está ligada a la geografía de México, a la orografía del país en términos históricos. Conecto todo esto con los estudios actuales de la cosmovisión indígena, todo referente a las imágenes del agua y del mar”, apuntó.

Comentarios de Facebook: