• Sociedad

Marchan en Puebla contra la violencia machista y feminicidios

  • Samantha Páez
La Marcha de las Putas 2015 se agendó este sábado desde “El Gallito”, en el Paseo Bravo, hasta el zócalo de la ciudad de Puebla
.

Contra la violencia machista, autodefensa feminista”, es una de las consignas de la Marcha de las Putas 2015, movimiento que buscar hacer visibles la violencia que sufren las poblanas desde el acoso callejero hasta los feminicidios.

La Marcha de las Putas 2015 se agendó este sábado desde “El Gallito”, en el Paseo Bravo, hasta el zócalo de la ciudad de Puebla, para conmemorar el del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es el 25 de noviembre.

En una entrevista previa a la movilización, Gabriela Cortés, de la asociación civil El Taller: Centro de Sensibilización y Educación Humana, dijo que ésta es la quinta Marcha de las Putas en Puebla y ha notado que cada año se suman más personas a la exigencia de que cese la violencia contra las mujeres.

En Puebla suman 67 posibles feminicidios en lo que va de 2015 y 164 casos desde 2013, de acuerdo con un análisis hemerográfico del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA).

Con estas cifras, durante 2015 fueron asesinadas de manera violenta un promedio de seis poblanas al mes.

Sin embargo desde 2012, que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal del Estado de Puebla, sólo existe una sentencia bajo esta conducta, es decir, que en la entidad existe una impunidad de más del 99 por ciento para los asesinatos violentos de mujeres.

Además la PGJ sólo reconoce 20 casos en los últimos tres años y medio en la entidad.

Gabriela refirió que a partir de las Marchas de las Putas, las organizaciones intentan hacer visible el problema de los feminicidios, para ello convocaron a la manifestación a familiares y amigos de las víctimas, pero también de otros tipos de violencia, como son el acoso callejero o la violencia intrafamiliar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Puebla tres de cada cinco mujeres mayores de 15 años han padecido violencia, con lo cual se vuelve un sitio más peligroso que Oaxaca, Veracruz, Nuevo León o Sinaloa.

La activista comentó que para este año se esperaba la participación de 700 a 800 personas en la Marcha de las Putas, bajo las premisas: “Ni una más, ni una muerta más” y “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: