- Sociedad
Gobierno mantiene cerrados expedientes de feminicidios: Ibero
La responsable del Programa de Género del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad la Universidad Iberoamericana de Puebla, María de Lourdes Pérez Oseguera, cuestionó la iniciativa del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, enviada al Congreso para considerar la violencia de género reiterada sobre una víctima como tentativa de feminicidio, porque aumentar penas no garantiza la reducción de casos.
Pérez Oseguera lamentó que mientras se intenta aumentar las penas, el gobierno mantiene cerrados los expedientes relacionados con las muertes de las mujeres.
Comentó que el gobierno del estado carece de la voluntad para establecer bases fidedignas de casos de feminicidios y prefiere catalogar las muertes de las mujeres de diferentes maneras.
“El mismo estado tiene mucha resistencia. En el estado de Puebla sólo hay una condena por feminicidio. Los expedientes de las muertes de mujeres están cerrados. Se busca que las muertes de las mujeres no sean catalogadas como feminicidios ¿Por qué tanta resistencia? Los delitos que son investigados como feminici
En entrevista, Pérez Oseguera comentó que aumentar las penas no resolverá la violencia contra las mujeres y resaltó la necesidad de implementar programas y políticas de prevención.
“Yo no estoy de acuerdo en mayor penalización. Necesitamos políticas más armonizadas, que trabajen las instituciones, la Procuración General de Justicia y se trabaje desde la perspectiva de género. Las leyes nos sobran. Apostarle solo a la penalización, no cambia el fenómeno. Debemos apostar por otras formas, como la prevención”, comentó.