• Sociedad

Penas contra feminicidios serán letra muerta sin prevención, prevén

  • Jaime Zambrano
Si algo caracteriza a cualquier delincuente, es que no les atemoriza la idea de castigo. El crimen es un acto irracional, señala académico
.

La iniciativa enviada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, al Congreso local para considerar la violencia de género reiterada sobre una víctima como tentativa de feminicidio, es positiva, sin embargo podría convertirse en “letra muerta” en caso de que no sea acompañada por programas integrales de prevención, políticas de equidad de género, combate a la violencia y mejorar atención a las víctimas.

Así lo explicó el director del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, Héctor Cerezo Huerta, quien destacó que un aumento de penas no resuelve de forma automática los casos de violencia contra las mujeres, ni los feminicidios.

En entrevista, Cerezo Huerta destacó que existen diferentes factores que influyen para que una persona decida matar o infringir las leyes, sin embargo no se detienen porque exista un mayor castigo.

“Si algo caracteriza a cualquier delincuente, es que no les atemoriza la idea de castigo. El crimen es un acto irracional, las penas son racionales. La realidad es que en otros estados como Chihuahua y Quintana Roo, el aumento de penas no resolvió los feminicidios”, comentó.

El especialista en psicología señaló que la iniciativa corre el riesgo de convertirse en “letra muerta” si no existe detrás una política de equidad de género y combate a la impunidad.

“No va a tener grandes avances, si no se presenta con una serie de combinaciones como  políticas a favor de la equidad. Se debe clasificar el delito porque, de repente, hay una sistemática descalificación a las denuncias de feminicidio. Se requiere una atención integral, no sólo de hacer cursos sino de implementar medidas como materias trasversales que fomenten la equidad en las escuelas de nivel básico y media superior”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: