Con CU2 y tercer informe empieza sucesión rectoral

  • Pablo Ruiz Meza
El reto de Lilia Cedillo es convencer a estudiantes y académicos de la BUAP para reelegirse

A Joel Arriaga Navarro, universitario ejemplar

Al regreso de su periodo vacacional la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) retomará las actividades académicas y entrará de lleno a la sucesión rectoral.

En la administración central universitaria y en las unidades académicas se ha conocido la decisión respecto a la reelección de la doctora María Lilia Cedillo Ramírez.

Una de las primeras aduanas del proceso sucesorio en la BUAP será octubre de este año 2024 con el tercer informe de labores del periodo 2021-2025, para entrar al año siguiente a la elección.

La joya de la corona del tercer informe de labores de la rectora Lilia Cedillo será la entrega de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU2), campus ubicado en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, al sur de Puebla capital.

La administración central tiene planeado iniciar actividades académicas en CU2 en agosto, al regreso del periodo vacacional de verano, con una matrícula estimada de cinco mil alumnos de nuevo ingreso en 28 programas de licenciatura en Ingenierías y Ciencias Exactas, y Ciencias Naturales y de la Salud, así como diez posgrados.

La obra con vialidades por concluir en CU2 con nuevos espacios para la docencia e investigación tiene un costo de mil 200 millones de pesos (mdp) que fue cubierto en partes iguales por el gobierno estatal y la BUAP.

Para equipamiento, como lo adelantó la administración universitaria, se requirió de otra inyección de capital por 450 mdp, con aportaciones de la SEP federal, el estado y la universidad de 150 mdp cada uno.

Con la construcción de CU2 se selló una estrecha relación exitosa entre las autoridades universitarias y el gobierno del estado en el tramo del mandatario sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Atrás quedaron los desencuentros y choques del finado mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta con Alfonso Esparza Ortiz, quien estuvo a un tris de ser aprehendido, luego de ser obligado a refugiarse en el piso correspondiente de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

Uno de los estrategas universitarios que hicieron posible revertir los desencuentros con el gobierno barbosista fue José Manuel Alonso Orozco, quien ayudó a arribar a mejor puerto la relación de la actual Rectoría de la BUAP con el gobierno sustituto.  

Con Céspedes Peregrina fue posible no solo limar asperezas y construir nuevos espacios educativos, sino introducir reformas de los universitarios a la nueva Ley Orgánica de la BUAP en el Congreso del Estado.

La reelección de Lilia Cedillo

En su oferta electoral para obtener la Rectoría de la BUAP para el periodo 2021-2024, además de su labor como científica y docente, a Lilia Cedillo Ramírez la perfilaron como la primera mujer rectora, en una centenaria universidad pública donde el cargo había sido ocupado por hombres.

Con su tercer año de la administración al frente de la Rectoría de la BUAP, los estudiantes, los académicos, el personal administrativo y la sociedad poblana en general, ya tienen en este momento una evaluación de los resultados en la gestión de Cedillo.

Evidentemente por tener el privilegio de ejercer el derecho de elección, serán los universitarios quienes podrán valorar la viabilidad y conveniencia de reelegir a la actual rectora para un segundo periodo.

Posterior el conflicto interno en la UAP con la intromisión de los gobiernos federal y estatal del PRI para hacerse del control de la universidad, luego de la destitución de Samuel Malpica, en 1989, empezó la ampliación de los periodos de gestión y la reelección.

Convertida la BUAP en 1990 en esa época en una dependencia más del gobierno estatal de filiación priista, se amplió el periodo de gestión, para posteriormente convertir en valor entendido la reelección automática en la rectoría.

Así ha ocurrido desde principios de la década de los noven que inauguró José Doger Corte, quien como alfil del PRI rompió con el control que había tenido el Partido Comunista Mexicano (PCM) de la rectoría de la UAP:

Con Sergio Flores (1971 a 1975); Luis Rivera Terrazas (1975 a 1981); Alfonso Vélez Pliego (1981 a 1987) y Samuel Malpica Uribe (1987 a 1989), las rémoras del PCM dividido en la Máxima Casa de Estudios.

Los periodos de gestión pasaron de tres a cuatro con reelección al pasar con José Doger Corte de 1990 a 1997 a la gestión de Enrique Doger Guerrero, de 1997 a 2004; Enrique Agüera Ibáñez, de 2004 a 2013; José Alfonso Esparza Ortiz, de 2014 a 2021.

Pero no solo fue la reelección en la rectoría de la BUAP, se convirtió en la época del PRI en el trampolín político para acceder a cargos populares como sucedió con Enrique Doger Guerrero quien después fue presidente municipal de Puebla para emprender una carrera política, ruta que siguió Enrique Agüera Ibáñez, en su fallida candidatura a la alcaldía poblana. Pero eso se acabó.

En 2010, con la derrota electoral del PRI de Mario Marín Torres, y con el ascenso del PAN del difunto Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura, con Agüera Ibáñez, terminó la simetría Rectoría – partido, y empezó “una nueva relación” de los partidos con Alfonso Esparza.

El gobierno y la BUAP

El ascenso del primer gobierno de la Cuarta Transformación, con el morenista Miguel Barbosa, en medio del encono y un estado dividido por el perfil sociópata del gobernante, el arribo de Lilia Cedillo Ramírez favoreció otro tipo de relaciones entre el gobierno y la BUAP.

El gran reto ahora de la rectora Lilia Cedillo Ramírez es conectar muy bien con académicos y estudiantes para convencerlos de la viabilidad de reelegirse en el cargo, porque en la pluralidad universitaria hay voces distintas, pero quizá no tan influyentes.

Si bien tiene Lilia Cedillo la fuerza, el arrastre universitario y el respaldo del aparato administrativo, en los tiempos de Morena, son otras circunstancias, y en el gobierno estatal de Morena, con Alejandro Armenta, egresado de esta universidad, puede hacer la diferencia.

Así es que, de regreso de vacaciones en la BUAP, empieza ya el proceso sucesorio con el informe y la entrega de CU2, y veremos si hay voces antirreeleccionistas de mayor alcance, que lo dudo.

X @pabl_ruiz
Face: Pablo Ruiz Meza
pabloruiz91516@gmail.com

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Pablo Ruiz Meza

Periodista con más de 30 años de trayectoria como reportero de staff, investigaciones especiales, corresponsal nacional, director editorial, autor de la columna "Nada personal" y colaborador en diferentes medios de comunicación multimedia.