- Municipios
Denuncian tala de árboles en Cerro del Tentzon en Atoyatempan
Integrantes de la Asociación Civil Cerro Tentzon Huehue han denunciado la comisión de delitos ambientales que, en dicho espacio, particularmente la tala de vegetación, sin que se identifique a los responsables. Ante esta situación, han emprendido acciones de reforestación aprovechando la temporada de lluvias.
Se plantea que la falta de certeza jurídica sobre el Cerro del Tentzon, ubicado en Atoyatempan y que abarca unas siete mil hectáreas, podría ser el origen del problema. Estas tierras han estado prácticamente abandonadas y desprotegidas, sin un título de propiedad claro, lo cual ha facilitado actividades ilegales.
Felipe de Jesús Martínez Galindo, Benita Santiago y Yolanda Torres, representantes del grupo, han señalado que, tras investigaciones realizadas por abogados en materia agraria, se ha concluido que no existen expedientes en instancias como Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Archivo General de la Nación y Archivo Agrario que avalen la posesión del cerro.
Para evitar la apropiación indebida del terreno, rico en diversidad de flora y fauna, la asociación ha iniciado un proceso de escrituración. Han comenzado a recaudar fondos a través de rifas para financiar este proceso y así prevenir más ecocidios como la deforestación.
“Buscamos que haya un proceso de escrituración para que no haya más ecocidio como la deforestación, por eso tomamos esta iniciativa como Asociación Civil qué mediante la obtención de recursos económico, en rifas efectuadas, es como se ha iniciado este proceso”.
Durante el año 2024, han llevado a cabo la siembra de aproximadamente mil árboles de especies nativas y adaptadas a la zona, como mezquites, encinos y pinos. Esta iniciativa busca contrarrestar el impacto negativo de la tala indiscriminada, práctica que, aunque genera ingresos económicos, no se ve compensada con acciones de reforestación por parte de quienes la realizan.
La Asociación Civil Cerro Tentzon Huehue fue creada con el propósito de proteger y preservar este espacio natural. Su labor no solo se enfoca en la reforestación, sino también en la sensibilización y la promoción de prácticas sostenibles entre la comunidad local. (XMH)