- Salud
IMSS recorta presupuesto a hospitales de Puebla; deja fuera al de Amozoc
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyectó un presupuesto de más de mil nueve millones de pesos para la reconstrucción del Hospital General Regional 36, conocido como San Alejandro en 2024; sin embargo, no habrá recursos para la edificación del nosocomio de Amozoc.
Así lo informó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, quien indicó que la federación también contempló las remodelaciones del Hospital General Zona 20 del IMSS, conocido como La Margarita en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.
En redes sociales, el legislador compartió una gráfica en la que se indica que para el próximo año, el IMSS destinará mil 57 millones 910 mil 241 pesos para continuar con la construcción del Hospital San Alejandro, edificio que sólo tendrá 180 camas, es decir, 220 camas menos que las 400 con las que contaba.
Asimismo, existe una partida de 602 millones 303 mil 525 pesos para actividades de remodelación al interior del Hospital de La Margarita, nosocomio que en los últimos años ha registrado sobrepoblación, fallas en los elevadores, sobrecalentamiento de la caldera y rupturas en sus tuberías.
Buenas y malas noticias para #Puebla. El Proyecto de Presupuesto 2024 contempla:
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) September 9, 2023
Mil millones para culminar la reconstrucción de San Alejandro.
600 millones para una ampliación de La Margarita.
no hay recursos para el nuevo hospital de Amozoc. INEXPLICABLE. pic.twitter.com/YcP3IvhNbH
Sin embargo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 no contempla presupuesto para la edificación del Hospital en Amozoc, que para este 2023 se estimaba en 2 mil 133 millones de pesos.
El PPEF fue entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo. El Paquete Económico 2024, de acuerdo con el funcionario, contempla un crecimiento económico anual de hasta el 3.5 por ciento. (AD)