- Sociedad
Maestros federales toman la SEP Puebla por falta de pago
Un grupo de docentes federales bloqueó las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública en Puebla porque no se les han pagado salarios desde hace tres y hasta diez meses, y exigieron al secretario Melitón Lozano Pérez una solución.
Lozano Pérez dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública federal realizaría el envío de los recursos el miércoles 20 de noviembre, pero los maestros aseguran que eso no ocurrió.
"Somos docentes que tenemos tres meses sin pago, son seis quincenas. Algunos compañeros tienen desde enero o marzo sin pago de sus quincenas. Ya estamos hartos, endeudados, ya pedimos prestado y nuestras familias ya nos están exigiendo alimentación y sustento", explicó uno de ellos.
#AlMomento Maestros acuden a la @SEPGobPue para exigir el pago de tres meses atrasados que tiene la dependencia, esto luego de que el secretario @MelitonLozano aseguró que desde el 15 de noviembre se haría el pago
— Periódico e-consulta (@e_consulta) 21 de noviembre de 2019
Vía: @MarybelMory pic.twitter.com/R0k4E1v71p
Señalaron que la situación se ha vuelto insostenible y exigen a la Secretaría de Educación Pública estatal que sirva como mediadora, toda vez que es ella la que recibe el recurso de la federación para su distribución.
"Ahorita solo somos unos cuantos compañeros, pero somos más de mil los que estamos en esta situación y todos los compañeros, docentes y directores, estamos laborando, no hemos abandonado nuestras funciones, así que estamos exigiendo que el secretario venga a dar la cara o dé una solución", señalaron.
Según cifras de la SEP, en total son 1 mil 942 docentes y directores, de diferentes niveles educativos en Puebla, los que se encuentran contratados por la federación y que hasta el momento tienen atrasados sus pagos.
Como medida de presión, los inconformes bloquearon el acceso principal de la Secretaría de Educación Pública, por lo que aquellos maestros que acudieron a realizar algún trámite solamente pueden entrar por el estacionamiento.
SEP Puebla da nueva fecha para pagar
Después de que un grupo de maestros tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública estatal para exigir los pagos atrasados por hasta 10 meses, la dependencia llegó a un acuerdo para subsanarlos el próximo lunes 25 de noviembre.
Los docentes que participaron en el bloqueo de este jueves en la sede central de la SEP Estatal y que buscaban hablar con el secretario Melitón Lozano Pérez, finalmente fueron recibidos por el Jefe de Oficina de la dependencia, Antonio Guevara Palafox y Víctor Manuel Carral Cortés, quien es director de Recursos Humanos.
Tras una larga reunión, durante la cual se mantuvieron tomadas las instalaciones, se acordó que sea el próximo lunes 25 de noviembre, durante el transcurso de la tarde, que sean pagados los salarios caídos que ya fueron aprobados por la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros de la SEP Federal.
Si no se cumple el acuerdo, maestros tomarán otras medidas
Según la dependencia estatal, los recursos para el pago de los 1 mil 192 docentes federales se debe de atender a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), motivo por el cual argumentaron que el mismo no había sido enviado y no estaba en sus facultades pagarlo.
Al respecto, los maestros agraviados por estos retrasos señalaron que en caso de que el acuerdo que fue firmado por Antonio Guevara Palafox y Víctor Manuel Carral Cortés no sea cumplido, tomarán medidas más drásticas que la toma de las instalaciones que hicieron este jueves.
Fotos Maribel Morillón
Destacadas
-
¿Se cumplió la regla 3 de 3 tras la muerte de Daniel Bisogno?EntretenimientoHace: 12 horas 4 mins
-
¿Quiénes heredarán la fortuna de Daniel Bisogno tras su muerte?EntretenimientoHace: 12 horas 22 mins
-
Muere Daniel Bisogno, conductor de 'Ventaneando', a los 51 añosEntretenimientoHace: 12 horas 45 mins
-
¿Cuándo empieza la temporada de carnavales en Puebla 2025?CulturaHace: 13 horas 43 mins
-
Ana Lilia Cepeda gana premio de Novela Histórica por su nuevo libroCulturaHace: 15 horas 57 mins
-
Miguel Layún se une a la nueva temporada de Shark TankDeportesHace: 16 horas 20 mins
-
México ocupa el segundo lugar en diversidad lingüística en América LatinaCulturaHace: 16 horas 20 mins
-
Puebla busca segunda victoria ante Tijuana en la J8 del Clausura 2025DeportesHace: 16 horas 29 mins
Destacadas
-
300 guardias para vigilar las 4 líneas de RUTA y el Tren TurísticoGobiernoHace: 29 mins 12 segs
-
Crece la producción de mezcal en Tehuacán pese a falta de agaveMunicipiosHace: 29 mins 20 segs
-
Multan a X en Brasil por incumplir orden judicial; pagará 1.4 mddMundoHace: 1 hora 50 mins
-
Roban cuadro de la Virgen de Guadalupe en tianguis de AtlixcoSeguridadHace: 12 horas 43 segs
-
Mototaxis ilegales merodean Puebla capital; se solicitan vía WhatsAppSociedadHace: 12 horas 10 mins
-
Tehuacán refuerza seguridad y atiende peticiones en San Diego ChalmaMunicipiosHace: 12 horas 30 mins
-
Desmiente Kimberly a FGE sobre supuesto rescate de trata en Barra BeerSeguridadHace: 12 horas 32 mins
-
Zacatlán reinstala CITI; busca erradicar el trabajo infantilMunicipiosHace: 12 horas 51 mins