• Educación

Por día feriado se atrasó pago a docentes en Puebla: SEP

  • Maribel Morillón
Este miércoles quedaron liberados 1 mil 368 cheques y solo quedan 22 pendientes, dijo el secretario Lozano Pérez
.

Luego de que maestros estatales acusaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incumplió el plazo para pagar los sueldos atrasados desde el 16 de agosto, el secretario de Educación Pública Estatal, Melitón Lozano Pérez, señaló que se trató de un problema por el puente de la Revolución Mexicana y por la ausencia de las Cordes.

En entrevista previa al evento de entrega de estímulos a alumnos por emprendimiento y aprovechamiento académico, Lozano Pérez explicó que el acuerdo era pagar a partir del día 15 de noviembre, pero la Secretaría de Finanzas liberó los cheques después de las 14:00 horas.

"Con relación a los maestros estatales, nosotros señalamos que se pagaba el 15 y en efecto, los cheques y la dispersión por parte de la Secretaría de Finanzas se hizo ese día, que fue viernes. El único inconveniente fue que los cheques salieron alrededor de las 2:00 de la tarde, por lo tanto, ya no se pudo trasladar a las Cordes, que son 19 en el estado", argumentó.

Agregó que además se atravesó el día feriado del lunes 18 de noviembre y para el martes 19 se convocó a las Cordes a recoger los respectivos cheques, situación que solo fue atendida por tres Cordes de la ciudad de Puebla y una de Cholula, por lo que las otras 15 no asistieron sino hasta este miércoles.

"De las 19 Cordes que fueron convocadas, solamente llegaron cuatro, tres de Puebla, menos la sur y la de Cholula, en este momento se están tomando medidas para las que no llegaron y hoy ya llegaron todas, ya se llevaron los cheques que son 1 mil 368 y solo quedan 22 pendientes", explicó.

Recordó que los 22 faltantes presentan cambio de nombre o corrección de datos, además de que hay 89 docentes a los que aún se les adeuda su pago desde mayo pasado, pues existió un problema desde la pasada administración que les impidió realizar un trámite que les permitiera recibir su sueldo.

Respecto a los maestros contratados por la federación, detalló que son 1 mil 942 que cobrarán a través de cheques que serán recibidos este día por la SEP para poder empezar a distribuirlos a los docentes, además de los que pueden cobrar mediante tarjeta bancaria.

Entregan estímulos económicos a alumnos

El secretario Melitón Lozano Pérez encabezó este día la entrega de estímulos económicos dentro del programa para intercambio internacional, alto desempeño académico y emprendedor de universitarios poblanos que viajarán a países como Alemania, Colombia, Argentina, Perú, Canadá y Chile.

Para tal efecto se entregaron 128 becas por 9 mil y hasta los 20 mil pesos, con la finalidad de colaborar en los gastos para sus proyectos.

"Es por ello que quiero reiterar el compromiso del gobernador y de la propia subsecretaria para respaldar absolutamente a las universidades tecnológicas, a los institutos tecnológicos y a las normales. El 2020 será una etapa de amplio desarrollo académico para estas instituciones", dijo Melitón Lozano Pérez.

Foto Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: