• Seguridad

Meta: respuesta policiaca en 3 minutos, en la capital poblana

  • Patricia Méndez
Nueva estrategia dela Policía Municipal incluye redistribución de elementos y evaluación constante
.

Reducir a tres minutos el tiempo de respuesta de la Policía Municipal, busca el ayuntamiento de Puebla con una nueva estrategia mediante la que se redistribuyó en 271 vectores el territorio del municipio capitalino.

Al presentar el nuevo plan denominado “Estrategia de Vector de Proximidad”, el director de la corporación José Tlachi Meneses, subrayó que la distribución de los elementos municipales no se había modificado en los últimos 20 años.

La nueva distribución de las zonas en las que actuarán los efectivos se realizó con base en condiciones geográficas, de densidad poblacional y con su incidencia delictiva, según explicó Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Se mejorarán condiciones de traslado de los efectivos

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal explicó que con el fin de reducir los tiempos de respuesta de los policías y tener un mayor porcentaje de efectividad en las llamadas de auxilio, el territorio del municipio capitalino fue rediseñado para contar con 271 “vectores”.

En cada una de esas zonas habrá una patrulla que será tripulada por cuatro elementos, con lo que se busca que éstos tengan una mejor movilidad y lleguen en un menor tiempo a los llamados de auxilio, pues anteriormente, el promedio era de 7 minutos y se busca disminuir esa cifra a 3.

Rosales explicó que la redistribución fue realizada por el equipo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad municipal, con base en la densidad poblacional, la incidencia delictiva, las condiciones de terreno, las colindancias con otros municipios, como las juntas auxiliares.

La funcionaria aseguró que hay confianza en que la estrategia funcione, pues insistió en que aunque las necesidades del municipio en materia de seguridad cambian constantemente, no se había trabajado en un rediseño de la distribución del despliegue policial.

La secretaria fue cuestionada sobre el periodo en el que evaluará si la estrategia funciona o no, a lo que respondió que no existe una fecha fatal, pues indicó que todos los días evalúan su desempeño.

Rosales aseguró que habrá un incremento en el número de patrullas, pues actualmente hay 191 y se sumarán otras 80 para llegar a 271. En cuanto a los elementos, la secretaría cuenta con más de 1 mil 500 efectivos y se prevé que antes de terminar el año se sumen otros 300, para llegar a más de 1 mil 800.

Sobre los efectivos, el plan también incluye la evaluación constante a los mismos, a fin de detectar fallas y poder corregirlas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: