• Seguridad

Procesan a 7 policías de Puebla por abuso policial

  • Alberto Melchor
Los elementos permanecerán en el Cereso de San Miguel el tiempo que dure su proceso
.

En una audiencia que culminó alrededor de las 22:00 horas de este martes, un juez de control decretó auto de vinculación a proceso en contra de los siete policías municipales de Puebla (seis pertenecientes al GAREP) que fueron detenidos por robo, lesiones y abuso de autoridad en contra de un padre y su hijo.

Se trata de la agente del Sector Uno de la Policía Municipal de Puebla, Karla H.; así como de los elementos del  Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), Miguel Ricardo M.; Jesús Ángel R.; José Rafael H.; Lizbeth Mireya O.; Bryam P.; y Luis Felipe R.

Los siete uniformados fueron detenidos entra la tarde del jueves y la mañana del viernes pasado, y ese mismo día se les imputaron los cargos de robo agravado, lesiones calificadas y abuso de autoridad, por lo que el juez autorizó la medida cautelar de prisió prisión preventiva necesaria solicitada por el agente del Ministerio Público.

En seguimiento a la etapa inicial del procedimiento en su contra, éste martes se realizó la audiencia de vinculación a proceso en donde Karla H. hizo un cambio en su defensa legal, pero esto no evitó que el fallo del juez fuera el de auto de vinculación a proceso tanto en su contra como de sus compañeros.

Asimismo el juzgador autorizó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo en el que los acusados deberán de permanecer en el Cereso de San Miguel como parte de la medida cautelar impuesta.

Cabe recordar que la detención de estos policías obedece a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción impuesta por dos vecinos del Infonavit La Ciénega, padre e hijo, los cuales fueron plagiados, golpeados y acusados de faltas administrativas que no cometieron, presuntamente, por los ahora detenidos.

Aunque los hechos ocurrieron la noche del 5 de diciembre, la denuncia se presentó dos días después y tras poco más de dos meses de investigación, fue posible obtener la orden de aprehensión en contra de los agentes del orden que apenas tenían entre 3 años y 7 meses de antigüedad en la corporación.

Fue el viernes pasado, mientras se hacía la audiencia de formulación de imputación, que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco instruyó a la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales Martínez, que desintegrara el GAREP ante las denuncias de corrupción.

Foto: Alberto Melchor

Tags: 

Comentarios de Facebook: