#SI HAY DE OTRA

  • Ana Teresa Aranda Orozco

Precisamente ahora, cuando nos encontramos inmersos en una dinámica en donde el discurso público se muestra envenenado, en donde la verborrea presidencial nos aturde las 24 horas del día con sus insensatas ocurrencias repletas de dislates, si no es acusando complots, es difamando, calumniando o desacreditando opositores, pero también podemos observar al pequeño presidente que padecemos en su plan relax en los lujosos salones de palacio o paseando en sus jardines, en medio de la crisis sanitaria, presumiendo que sembró unos arbolitos o dando sermones a diestra y siniestra, sacándose de la manga ridículos decálogos, predicando lo que no practica.  Es verdaderamente grave que en el último sermón que nos recetó renuncie a ser el Jefe del Estado Mexicano y nos diga con toda simpleza y sarcasmo que lo que pase ya no es responsabilidad de la autoridad, que cada quien se rasque con sus uñas y que se salve quien pueda.

Irrita sobre todo cuando no hicieron lo que estaban obligados a hacer, irrita porque desoyeron las advertencias de expertos nacionales e internacionales, inventaron cifras, generaron confusión con sus mensajes y actitudes y la pandemia se les salió de las manos.  Perdieron el control y la única salida que se le ocurre a López es –cuídense, siembren sus frijolitos, críen pollos en su patio y sean buenos- vaya cinismo.

Y sí, precisamente ahora cuando van en aumento la desesperación, la decepción y el hartazgo es alentador ver a los gobernadores de Acción Nacional tomando el liderazgo que está haciendo falta en el país, haciendo un pronunciamiento que no tiene desperdicio.  Me voy a permitir rescatar los puntos que me parecen los más importantes porque estoy convencida que sí hay salida, que no podemos conformarnos con la crítica, la demanda de renuncia del ejecutivo y los memes en las redes.  Urge construir una ruta crítica para la Reconstrucción Nacional y considero que en esta propuesta se pueden encontrar las bases para lograrlo.

El Acuerdo parte del reconocimiento de la realidad que enfrentamos, “México vive tiempos de zozobra, el país se enfrenta a una doble emergencia, la sanitaria que en las cifras conservadoras del gobierno federal  el coronavirus ha infectado a 150,000 personas y matado a más de 17,000 y en segundo lugar la económica que ha dejado sin empleo a más de 12 millones y dejará en la pobreza a 10 millones de mexicanos.  Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria en donde emerjan la violencia y  la ingobernabilidad”.

“La República padece una acechanza a su democracia y a sus instituciones que no debe ser minimizada. México no puede desandar el camino del federalismo, los contrapesos y las libertades, no hay lugar para el regreso a una suerte de República Monárquica.   Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo.  A todas ellas queremos decirles que no están solas, que SI HAY DE OTRA, que sí es posible evitar la ruina, que sabemos lo que hay que hacer para que tu hogar sea próspero, tu familia viva sana y sin miedo”.

“Para lograrlo proponemos este Acuerdo en defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, ello significa libertad para gobernar con soberanía política y suficiencia económica, con un nuevo pacto fiscal para que los Estados cuenten con los recursos que realmente les corresponden”.

“Libertad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejores empleos. Libertad para construir una economía que sea no solo estable sino también potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el producto de su esfuerzo.  Libertad para que el estado defienda la creación de empleo desde la sociedad, para que el sector privado invierta y produzca en un país que ofrezca certezas, que respete el Estado de Derecho y que no cambie las reglas a mitad del juego”.

“libertad para exportar, para salir al mundo, para invertir en infraestructura económica  social con fondos públicos y privados que cierren la brecha entre el norte y el sur.  para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y el medio ambiente”.

“Libertad para vivir en un país democrático donde se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes y el ejercicio de contrapesos propios de una democracia.  En donde el gobierno hable con sinceridad, que informe con veracidad y no solo difunda su ideología.  Libertad para que México se mantenga como un país de leyes y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre. Libertad para elegir y votar sin temor mediante Instituciones Electorales confiables y respetadas. Libertad patrimonial sin confiscaciones ni expropiaciones”.

“Libertad para vivir sin miedo, donde el Estado sea garante de la Seguridad de las familias y de la gente honesta.  Libertad para vivir en un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja. Libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan. Libertad para enseñar y aprender en un sistema educativo de excelencia que haga de nuestros jóvenes y de México una sociedad del conocimiento. Libertad y apoyo para que las universidades y Centros de Investigación puedan contribuir al desarrollo económico y social de México”.

Podríamos agradecer a los Gobernadores del GOAN, pero sabemos que están cumpliendo con su responsabilidad.  Ahora urge que sumen a otros gobernadores que ya se han manifestado en este sentido.  y urge, sí, urge que nos tomemos la mano y que partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos vayamos al rescate de este México doliente y agraviado.  El tiempo se acaba.  Estamos a un año justo de la madre de todas las Batallas.  Con generosidad y entrega……………… VENCEREMOS.  #SI HAY DE OTRA.

 

Ana Teresa Aranda Orozco

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ana Teresa Aranda Orozco

Luchadora social. Madre de 6, abuela de 21. Diputada Federal, Titular DIF Nacional 2001, Secretaria Sedesol 2006, Subsecretaria de Gobernación 2008.