Pulverizar el voto

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
Qué tan efectivo será fragmentar la intención de voto en el electorado en Puebla

Los partidos políticos construyen coaliciones electorales, llevan a cabo candidaturas comunes con distintos objetivos, que van en primer lugar en ganar una elección, y en segundo conservar el tres por ciento de la votación para no perder su registro como partido político, como se establece en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos y en los artículos 31 y 37 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (CIPEP), eso no es cosa nueva.

Elección tras elección sucede, pero en la elección del 2018, que es emblemática para Puebla por muchas razones, en este tema de coaliciones y candidaturas comunes significó un reto, porque la combinación de votos fue abrumadora tanto para quienes contaron los votos, los y las funcionarios de casilla, como para quienes capacitaron a la ciudadanía en esta labor, pero lo más interesante de esto es la reflexión de qué tan efectiva fue en cuestión de rentabilidad electoral y de intención del voto.

Recordemos que un voto es considerado como válido, cuando el elector expresa su intención, señalando en un solo recuadro que contiene el emblema de un partido político o candidatura independiente; también cuando realiza una manifestación anotando, ya sea un nombre con apellido o apellidos del o la candidata no registrada en el espacio destinado para tal efecto, cuando él o la electora marcan más de un recuadro que contiene los emblemas de los partidos políticos que conforman una coalición o candidatura común, considerando también los votos cuando el electorado manifiesta preferencia por alguna candidatura, por medio de siglas, abreviaturas, sobrenombres, apodos o motes de los candidatos y candidatas, y que son del dominio público.

En lo personal tuve varios aprendizajes respecto al ejercicio de la combinación de votos. Por un lado, el llenado de actas, fue un tema importante porque significó un esfuerzo más al tener en la mesa combinaciones de voto, que para la mayoría de las personas no se registraban como válidas, porque durante años el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista estuvieron coaligados; lo anterior puedo afirmarlo, porque fui responsable de una de las mesas de recuento de votos, en el cómputo supletorio del municipio de Chiconcuautla. En dicho recuento se anularon un número importante de votos, debido a que el electorado en su subconsciente, seguía viendo al PRI con el Partido Verde Ecologista en coalición. ¿Los partidos habrán considerado esto en su estrategia?

En esta elección a diferencia del 2018, las coaliciones decidieron, de acuerdo a sus intereses políticos, fragmentar el voto. No estoy diciendo que eso no pasó en esa elección, sucedió, pero en menor medida que en este proceso electoral, cuando los partidos políticos van solos -como se dice coloquialmente-, en la percepción ciudadana. Este tipo de candidaturas se convierten en candidaturas huérfanas y al pedir el voto, la ciudadanía no entiende que son uno mismo proyecto, porque sus narrativas son de confrontación, en estricto sentido se pelean al mismo candidato a gobernador, generando una disonancia cognitiva en las personas.

En 2018, la coalición ganadora integrada por el Partido Acción Nacional obtuvo 772 mil 680 votos, el Partido de la Revolución Democrática 80 mil 445, Movimiento Ciudadano 95 mil 593, Compromiso por Puebla, 88 mil 968 y Pacto Social de Integración 58 mil 997 votos, dando un total de 1 millón 96 mil 97 votos. Como podemos observar se votó por el partido del que las candidaturas emanan de manera natural, e histórica por decirlo de alguna forma.

Entre todos los partidos políticos que participaron en esa contienda, hubo cuarenta diferentes maneras de marcar la boleta, y ejercer nuestro derecho a votar. Para esta elección tendremos 47 formas distintas de ejercer nuestro derecho a elegir al próximo gobernador.

La votación refleja, como pueden observar, qué tan efectivas o no son estas estrategias de negociación política, se apuesta por la fragmentación y no por la compactación, que tiene como riesgo pulverizar el voto.

@luza1975

Referencias
Cuadernillo de consulta. Sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo. Instituto Electoral del Estado de Puebla, Instituto Nacional Electoral. PEEOC 2023.
Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.