Seguridad fronteriza

  • Eduardo García Anguiano
La incertidumbre que genera la vulnerabilidad se asomó en las fronteras nacionales

El gobierno de México fue señalado por complicidades con los narcotraficantes, hecho que no había sucedido. Esto puede leerse en el enlace siguiente: https://www.whitehouse.gov/fact-sheets/2025/02/fact-sheet-president-donald-j-trump-imposes-tariffs-on-imports-from-canada-mexico-and-china/

Para los Estados Unidos de América representa inseguridad tener un vecino considerado narcoestado en el sur de su territorio, ¿para los Estados Unidos Mexicanos representa algo?, veamos.

Antecedentes: El Papa ha empleado el término “mexicanización” para referirse a la violencia que ocasiona la delincuencia organizada; un general fue detenido en los Estados Unidos de América por un pasado cuestionado a lo que el gobierno federal desplegó sus oficios para que no se le enjuiciara; asimismo, otro general dijo que el 30 por ciento del territorio mexicano era controlado por la delincuencia organizada y; se ha visto a la élite política mexicana nacional y local convivir con los narcotraficantes o sus familiares.

Adicional al tráfico de drogas ilícitas en México existe el de migrantes, armas, precursores químicos y las fronteras por donde esto se da son las marítimas y las terrestres. ¿El enemigo es el gobierno americano o la delincuencia organizada?

Consecuentes: Los Estados Unidos de América declaran emergencia por lo que sucede en su frontera sur y se inicia el proceso para hacer lo mismo con los narcotraficantes terroristas, así los aranceles aparecen como el medio para obtener un fin.

Si ese proceso fructifica y algunas organizaciones delincuenciales mexicanas de orden trasnacional son declaradas terroristas, entonces el gobierno de México ¿protestará o estará de acuerdo? Si protesta oficialmente o no está de acuerdo declarativamente, entonces la afirmación de que hay un narcoestado en nuestro país se corrobora y tendrá razón el gobierno americano.

Si no se declaran terroristas a los cárteles el fin de todos modos se ha cumplido: se militarizará la frontera en ambos lados, lo que es benéfico para detener los tráficos ilícitos entre los dos países. Empiezan los tiempos de hacer justicia a tantos mexicanos muertos o víctimas del azote cotidiano de la delincuencia organizada.

Otto Von Bismarck expresó: “A un ejército conquistador apostado en la frontera no se le detiene con elocuencia”.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.