El contralor “precioso” quiere pelear contra la corrupción

  • Ernesto Aroche
“Ya ves que los periódicos venden la noticia, y está bien. Nunca repelo, respeto”

A Víctor Manuel Sánchez Ruiz lo conocí como el contralor de Mario Marín. Era un tipo que parecía salido de canción de una Shakira, era “ciego y sordomudo” para las corruptelas de su jefe, el Góber Precioso.

Varias veces intenté entrevistarlo y había poco que decir: evadía las preguntas incómodas, mucha verborrea, cantinfleaba, decía mucho sin decir nada.

Sí, tuve un déjà vu al escucharlo en su entrevista con el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En su oportunidad frente al Comité de Selección, quien tendrá que definir quién será el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA, se la pasó presumiendo su trabajo en la administración estatal, desde Manuel Bartlett hasta Mario Marín. Y su discurso fue, en todo momento, el de un funcionario público, muy lejos de alguien que busca sumarse a un comité ciudadano.

En su conversación presumió, con incomodidad dijo, que en su trabajo gubernamental sancionó a 500 personas, pero extrañamente no vio cómo creció como espuma la riqueza de su compañero de gabinete, Javier García Ramírez, responsable de la obra pública en la administración marinista y quien, al terminar el sexenio, desapareció del mapa al ser acusado de peculado, desde entonces es prófugo de la justicia.

Roberto Alonso, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática y del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, le recordó su relación con la administración marinista, y le preguntó qué elementos podría poner sobre la mesa para demostrar que su actuar es ajeno a grupos políticos. Esta fue su respuesta íntegra:

“Cuando tú tienes ética tienes que ser objetivo y más en (inaudible), porque la acusación es objetiva. Porque además, después de mi estancia me sucedieron, de lo que tú hablas, el doctor Moreno Valle nos buscó hasta debajo de abajo. No hubo sanciones administrativas, fueron penales por otras conductas. No me excuso, no alcanzó mi cobertura, no me excuso, pero no fue imputable a ninguno de mis compañeros ni a mi persona.

“En cincuenta y tantos años te invito a ver que lo que yo tengo fue producto de ahorro de muchos años. Gané bien, eh, pero lo ahorré. Es decir, cuando yo ganaba más no gastaba más, seguía siendo igual, porque había que ahorrar.

“Cuando no sea el interés público primero, o no haya posibilidad de desarrollo, no me tientes, da oportunidad a otros. Donde estés aporta y condúcete con un proyecto de vida, porque no eres tú, es la gente a la que sirves. Cuando hablas de cuestiones morales tienes que ver la familia, la sociedad, los amigos. Si a Puebla le va bien, le va bien a todos los poblanos.

“Y yo no creo que el amarillismo sea causa de tomar en cuenta, porque es muy fácil decirte que como eres poblano y fue Marín, tú eres precioso. Es muy fácil decirlo. Y, discúlpenme, pero yo nunca generalizo, tampoco me defiendo, aclaro. Y eso sí, a título personal, mi vida es pulcra, desde el 75 trato con empresas constructoras, yo te invito a que les preguntes… a veces ni me conocen porque las revisiones son objetivas de la gente, si me conocen los que sancioné porque firmé y enfrenté, pero hay mucha gente que no me conoce.

“Ya ves que los periódicos venden la noticia, y está bien. Nunca repelo, respeto. Y tengo amistad y aprecio por periodistas, aunque hayan hablado mal de mí. No es materia. El funcionario público está dispuesto a que hablen mal, ni modo. Decía Manuel Bartlett: “Si no te gusta el calor no te metas a la cocina”.

Nada más que agregar.
***

En la búsqueda del espacio que dejará libre Eira Zago al concluir su periodo en el CPC también se registraron las siguientes personas:

  • Carlos Loeschmann Moreno, subdirector de resoluciones en materia de protección de derechos en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
  • Jorge Machuca Luna, subdirector de enlace con medios electrónicos en la dirección de Comunicación Social del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
  • José Antonio Chávez Jiménez, coordinador de servicios de pensiones y jubilaciones en el ISSSTEP.
    ***

Hace unos días llegó a mi buzón un correo de alguien molesto con el pago de medio millón de pesos, más impuestos, por parte del Ayuntamiento de Puebla para un diagnóstico sobre indicadores fiscales del municipio a la empresa AR Información para Decidir, AC.

El contrato, firmado por el panista Bernardo Arrubarrena, con la empresa consultora en materia de transparencia fiscal AR Regional revela cómo el ayuntamiento capitalino perdió puntos entre la evaluación del 2021 y la del 2023, año en el que se realizó el diagnóstico pagado, de 98.1 a 95.7.

Y donde más puntos perdió fue en el rubro de “costos operativos”. A la administración de Eduardo Rivera, dejó de parecerle políticamente rentable transparentar esa información, por lo visto. O por lo menos hacerla accesible a las personas, de acuerdo con lo que se lee en el documento.

Otro de los rubros que dejó de publicar fueron las actas de cabildo, especialmente los controles de asistencia.

Pero lo que el o la ciudadana resalta en el correo que me llegó es el alto costo del contrato. ¿Medio millón por revisar el portal municipal? Bueno, quiero creer que no sólo se paga el producto en sí sino la metodología y sobre todo la marca, porque AR Regional hace y publica también rankings al respecto.

Dejo, como colofón el comentario de la persona que me escribió, una duda genuina: “Si por menos de 30 hojas (el volumen del diagnóstico) el área de "Transparencia" del Ayuntamiento de Puebla pagó esa cantidad de recursos públicos ...¿cómo estarán las demás dependencias?”
***

Otras historias del Lado Oscuro:

Gobierno de Claudia Sheinbaum quiere recuperar la seguridad; crimen se resiste… Es temprano para evaluar la estrategia contra la violencia, pero hay un intento importante, dicen especialistas; Sheinbaum recibe un país con “profundización de la gobernanza criminal”.

700 vigilantes: los ojos de Los Chapitos en Culiacán… La capital del estado es también el centro de operaciones del Cártel de Sinaloa; según testimonios recabados, el número de vigilantes sería mayor que el total de policías estatales.

Diarios desde Babel: La Trampa-Chula… La silla de plástico cruje cuando Victoria salta con las piernas abiertas sobre un hombre gordo que le hunde el bigote entre sus pechos. Ambos se asustan y guardan silencio durante un segundo mientras el reggaetón retumba en la rocola.

Y un podcast: Vivir sin miedo… La historia de Vivir Quintana, cantante y compositora mexicana detrás de Canción Sin Miedo, melodía que ha resonado en protestas y manifestaciones como en la que se adentraron Maggie Morett y Wislawa Cruz este 8M, 2024.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ernesto Aroche

Egresado de Comunicación y Periodismo (UNAM). Reportero de investigación y firme creyente en la transparencia como herramienta social y periodística. Ha colaborado en diversos medios locales y actualmente co-dirige el portal electrónico Lado B. Es coautor del libro Los Gobernadores: Caciques del pasado y del presente.