SEP y UFCW, antecedentes de un acuerdo

  • Gustavo Santín Nieto
Las dependencias han trabajado en un programa para certificar a los migrantes mexicanos en Canadá

Cartas a Gracia
La Secretaría de Educación Pública (SEP), publicaría el pasado 1 de enero de 2025, el Boletín 1. Firman SEP y UFCW acuerdo para la implementación del Programa de Certificación para migrantes mexicanos en Canadá, mediante el que el Programa de Certificación de Competencias Laborales y Técnicas (Conocer) pretendería “fortalecer la integración profesional de las personas migrantes, garantizando su bienestar tanto en Canadá como a su regreso a México”; comunicado que coincidiría con el desplegado, que con la misma fecha y con el mismo tema, y en apoyo a la política migratoria de la titular del Ejecutivo Federal, suscribirían 24 gobernadoras y gobernadores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gracia.

Los antecedentes del organismo de referencia se remontarían [presuntamente] a 1995; año en el que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”, suscribirían el 1 de agosto, un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente, al tenor de la siguiente leyenda: “DOF: 02/08/1995. ACUERDO mediante el cual se establecen lineamientos generales para la definición de normas técnicas de competencia laboral que comprendan conocimientos, habilidades o destrezas susceptibles de certificación”, desempeñando la titularidad del despacho educativo Miguel Limón Rojas (quien sustituiría al efímero Fausto Alzati Araiza, renunciante al encargo, tras un diferendo con Elba Esther Gordillo Morales, lideresa vitalicia del SNTE) y la titularidad de la oficina del Trabajo y Previsión Social Santiago Oñate Laborde. El CONOCER nacería bajo los auspicios y el patrocinio del Banco Mundial.

El acuerdo citado tendría: “PRIMERO […] por objeto establecerlos lineamientos generales para la definición de normas técnicas de competencia laboral que comprendan los conocimientos, habilidades o destrezas que requiere un individuo para la ejecución de una actividad productiva, así como los procedimientos para su evaluación, acreditación y certificación; SEGUNDO [definiría] propósitos […]; I. [y] capacidades que en sí mismas tengan significación en el mercado laboral; II. Utilizar[ía] una metodología única [que] evite la duplicación o superposición de normas laborales; III. [Clasificarlas] de acuerdo con distintos niveles de complejidad de las capacidades laborales iniciando por las básicas hasta llegar, según sea el caso, a otras de mayor especialización; IV. Reconocer [ía] que una misma competencia laboral puede encontrar aplicación[es]diversas […]; V. [Identificaría] capacidades laborales que por su naturaleza puedan encontrar aplicación en diversas ocupaciones, actividades, industrias o regiones”; TERCERO, prevería la participación de “los diversos sectores sociales "en los sistemas objeto del Acuerdo, al señalar lo siguiente: “La operación de dichos sistemas será base de diagnóstico para proponer la actualización y, en su caso, determinación de lineamientos que la observancia del artículo 45 de la Ley General de Educación requiera”.

El Artículo CUARTO y sus cuatro incisos, harían referencia a las obligaciones de CONOCER al mencionar el Sistema Normalizado de Competencia Laboral; en tanto que el Artículo CINCO y sus cuatro incisos se abocaría a definir el quehacer del "Sistema de Certificación de Competencia Laboral” entre los que destacaría I. “Definir criterios [a los que se sujetarían] los procedimientos de evaluación […]; II. Los procedimientos administrativos; III. Establecería un principio de equidad al que se someterían los aspirantes; y IV. Generaría un mecanismo similar a que tendría una bolsa de trabajo.

Los Artículos SEXTO, SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO del Acuerdo 1995 del CONOCER señalaría que “no deberá ser requisito para acceder a un puesto de trabajo […]; que la expedición de la certificación se haría de acuerdo a la norma; que se propondría la “constitución de un fideicomiso […]” cuyo arbitraje recaería en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y finalmente, que los suscribientes “[…] llevarán a cabo las acciones necesarias tendientes a dar cabal cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley General de Educación y en el presente Acuerdo”.

Una “Línea de tiempo* del convenio SEP-UFCW para la certificación de migrantes mexicanos en Canadá [se remontaría al 2012, año en el que] Inician las conversaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la organización sindical UFCW en Canadá para explorar oportunidades de capacitación y certificación de los migrantes mexicanos en el país norteamericano; [dos años después, en] 2013 [se crea el] programa piloto.

La SEP y UFCW comienzan a trabajar en un programa piloto para certificar a los migrantes mexicanos en sectores laborales específicos en Canadá, especialmente en la industria de la agricultura, manufactura, y servicios. [En] 2014 [se] Firma el convenio formal [y] se formaliza el acuerdo entre la SEP y el UFCW para llevar a cabo el programa de certificación profesional de migrantes mexicanos en Canadá, con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales y sociales en ese país. [En] 2015 [se implementa] el programa. Comienza la implementación del programa en varias regiones de Canadá, con un enfoque inicial en la certificación en habilidades laborales específicas para migrantes mexicanos, como trabajadores agrícolas, de servicios y manufactura. [En] 2016 Expansión del programa. El programa se expande a nuevas industrias y se incluyen más beneficiarios, tanto en áreas rurales como urbanas de Canadá. La SEP facilita recursos educativos y formación en línea para los migrantes. [En] 2018 [se realiza una] Evaluación de impacto. Se lleva a cabo una evaluación inicial del impacto del programa, destacando el éxito en la certificación y las mejores oportunidades de empleo para los migrantes mexicanos en Canadá. [En] 2020 [se verifican] Ajustes a las condiciones del programa.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, el programa sufre algunas modificaciones para adaptarse a las nuevas circunstancias, promoviendo la capacitación en línea y el uso de plataformas digitales para la certificación. [En] 2021 [los signantes del Acuerdo dan un] reconocimiento y [toman acciones que promueven su] fortalecimiento. El acuerdo es reconocido internacionalmente por su efectividad, y se realizan esfuerzos conjuntos entre la SEP y UFCW para fortalecer el programa y ampliar los beneficios, incluyendo asesoría legal, social y educativa para los migrantes. [En] 2023 [se promueve su] continuidad y futuro.

El programa mantiene su expansión, adaptándose a nuevas necesidades del mercado laboral canadiense, con un enfoque renovado en el empoderamiento de los migrantes mexicanos y su integración exitosa en el mercado laboral canadiense". [En enero de 2025 firman nuevamente SEP y UFCW el acuerdo de marras], reconociendo al reproducir estas líneas, que en cuanto al acuerdo objeto de divulgación, no hay nada nuevo bajo el sol, salvo el reconocimiento implícito de la crisis migratoria, Gracia.

 

*Elaborada a partir de varias páginas institucionales de CONOCER.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Gustavo Santín Nieto

Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS