Reformas para la protección de las mujeres
- Araceli Molina Diz
Erradicar la violencia contra las mujeres en México requiere ponerse las gafas violetas y tener un enfoque integral que aborde tanto las causas estructurales como las inmediatas de la violencia de género.
La violencia estructural y sistemática sigue presente en la vida de las mujeres en México. Es un fenómeno que se manifiesta en la vida cotidiana con temas urbanos, estructuras sociales, económicas y culturales, así como en la vida institucional en prácticas, normas, y políticas que perpetúan la desigualdad de género y la violencia en todas sus formas.
Por ello, la importancia de las iniciativas de reforma para la protección de las mujeres de México, presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, en las que la igualdad sustantiva se incluye dentro de la Constitución, para que finalmente entendamos que la perspectiva de género y la paridad, no son una moda o ideología, sino herramientas para alcanzar objetivos.
Estas reformas garantizan la igualdad sustantiva, y también, impulsan la paridad de género en los espacios de toma de decisiones. Las iniciativas de reformas para la protección de las mujeres en México, presentadas son:
1. Se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
2. Se garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres; a trabajo igual, salario igual sin distinción
de género.
3. Se amplía la obligatoriedad de gabinetes paritarios en la Administración Pública Federal y estatal.
4. Se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (Ley Olimpia) y para las leyes que garantizan que el agresor salga de casa.
5. Se garantiza mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria.
6. Se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
7. Se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.
8. Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
9. Se dispone que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir, que debe fortalecer y profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
10. Se establece que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género.
11. Para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Erradicar la violencia estructural y sistemática contra las mujeres en México es un gran desafío, que requiere cambios tangibles y significativos como los que vemos puntualizados en estas reformas, que tienen impacto tanto en las instituciones, como en la cultura para crear una sociedad más equitativa y segura para las mujeres.