Cultura y Arte: un reconocimiento a ARPA-BUAP

  • Jorge David Cortés Moreno
Ahí están los desafíos y no hay duda que el esfuerzo que se emprenderá dará buenas cuentas

Recientemente, Gloria Pacheco Mex, fue nombrada por Alejandro Armenta, gobernador electo del estado de Puebla, como próxima titular de la Secretaría de Cultura y Arte. Ella estudió en la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de una de las universidades públicas más importantes de Iberoamérica. Es incuestionable el semillero de formación y talento que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha sido y seguirá siendo en beneficio de Puebla y otras regiones.

Quienes tenemos la pasión de la docencia, sabemos que cada estudiante es una extensión nuestra en determinada medida. Buscamos además de transferir y desarrollar habilidades y conocimiento, también buscamos compartir las visiones críticas, valores, los ideales e incluso los sueños por construir siempre un mundo mejor para todos, sin exclusión

En este sentido hay tres razones elementales por las que aplaudo el nombramiento reciente, la primera porque es mujer; porque es joven y finalmente para mí la más importante: porque ha estudiado en una escuela de la BUAP que yo concebí, sin que suene a auto halago.

Hoy es tiempo de mujeres, de jóvenes con ganas de crear y transformar para todos. Así la cultura y el arte son expresiones permanentes que están a cada momento, en la formación y en el quehacer cotidiano de las comunidades universitarias, en particular en la BUAP. Si ambas estuvieran presentes en la vida de las personas, las y los jóvenes universitarios lo saben porque lo viven a diario en la institución, configuraríamos mejores sociedades. Y ese es el reto de estos nuevos funcionarios, encabezados por una mujer y joven universitaria que seguramente en las instalaciones de ARPA y de la zona del Complejo Cultural Universitario ha vivido el arte y la cultura, sabedora que son esenciales a la vida misma.

Cada estudiante y egresado de ARPA es un factor de transformación social profundo y disruptivo. Hace casi 15 años, quien escribe estas líneas, concibió el potencial cultural, social y económico de las artes y las culturas digitales, buscando la creación de nuevos espacios de formación para esos nuevos talentos, así con el apoyo del Rector Agüera y del Rector Esparza, nos permitieron conjuntar un grupo de intelectuales, artistas, escritores, diseñadores, matemáticos e ingenieros para formalizar tres nuevas licenciaturas: Arte digital, Cinematografía y Artes plásticas. De éstas tendrían que salir las nuevas generaciones de creadores, críticos y artistas visuales.

La misión no ha terminado. Hoy con el apoyo de la primera rectora, la Dra. Lilia Cedillo, la escuela sigue creciendo y seguirá actualizándose hacia sus nuevos retos. De esta manera, Gloria Pacheco forma parte de esa comunidad de la que nos debemos sentir orgullosos como poblanos: la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Universidad, a la que conocemos como ARPA.

ARPA inició en 2013, aunque dos años antes se llevaron a cabo un sinfín de reuniones  de trabajo en el Complejo Cultural Universitario por un grupo -como lo dije-, de artistas,   académicos e intelectuales que decidieron actuar frente a la llegada de las nuevas tecnologías a las artes. En ese tenor, muchos entendimos que tarde o temprano se daría un diálogo entre las artes tradicionales y las digitales. Y así fue.

Como parte de los fundadores de ARPA, entiendo que el nombramiento de Gloria Pacheco Mex no solo es un reto para ella, sino un reconocimiento para la escuela en la que está concluyendo sus estudios profesionales.

Es una gran noticia saber que una integrante de la comunidad ARPA y por extensión, de la BUAP, se integra al equipo que se echará sobre los hombros la descomunal tarea de trabajar en beneficio del arte y la cultura del estado de Puebla.

Los temas de la agenda cultural son numerosos y desafiantes. No es tarea menor trabajar en la atención de la identidad y prospectiva de lo que es el estado de Puebla, sobre todo si se considera que se trata de una de las potencias culturales del país entero.

Ahí están los desafíos y no hay duda que el esfuerzo que se emprenderá, dará buenas cuentas a los poblanos que confiamos en aquellos y aquellas que se comprometen con un gobierno del que se espera mucho, de cara a una nueva era en la gestión pública de la entidad.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jorge David Cortés Moreno

Profesor-investigador con posdoctorado en  Administración, Políticas Públicas y Gobierno  (New Mexico University), con estudios de Doctorado en Ciudad y Territorio (Universidad de Valladolid, España); maestro en  Comunicación Política y Gobernanza (George Washington University) y maestro en Ciencias Sociales (El Colegio Mexiquense). Ha sido docente y autor de artículos académicos y coautor de más de siete libros.