¡Estudiar Derecho, hoy más que nunca!

  • Silvino Vergara Nava
La Especialidad en Interpretación, Argumentación y Redacción Jurídica para no ser un “tertuliano”

Cafetín de Buenos Aires
Si sos lo único en la vida
Que se pareció a mi vieja.
En tu mezcla milagrosa,
de sabihondos y suicidas.
Yo aprendí filosofía... Dados... Timba
Y la poesía cruel.

Letra del tango “Cafetín de Buenos Aires” (1948)
Enrique Santos Discépolo

Uno de los pensadores de los que vale la pena sumergirse en sus textos, Daniel Innerarity, sostiene que una de las características de nuestra actualidad del mundo occidental, es el desprestigio a los especialistas, es decir, que como la ciencia se ha puesto en duda, entonces también los estudiosos de la misma, como es el caso de los especialistas, llámese médicos, abogados, ingenieros, financieros, etc., por lo que, hay una ofensiva a favor de los que este autor español le denomina como los “tertulianos”, que son los que aprenden de algún tema, de alguna ciencia, de cualquier conocimiento en las tertulias, es decir en las sesiones de café, reuniones o comidas; y lo peor de todo es que, lo aprendido lo reproducen como si ahora tengan el carácter de especialistas del tema, lo cual es lo más sorprendente que se llegue a ese extremo, pero así está la realidad del mundo. Basta con recordar un tango argentino de 1948, que hace mención de que se aprende la filosofía en las reuniones de café.

Hoy, estamos ante una gran cantidad de novedades respecto al final del sexenio e inicio de una nueva administración pública federal e incluso, en algunas entidades federativas, también se suscitarán esos cambios, lo cual genera incertidumbre, el simple cambio es suficiente para provocarlo. Pero, contamos con lo denominado como “nearshoring”, que se está volviendo la panacea que aun no llega y que supuestamente revolucionará la economía de nuestra nación.

De la misma forma es inminente la revisión del tratado de libre comercio, que genera expectativas no muy favorecedoras para la industria mexicana, y, si a eso le sumamos las propuestas de reformas constitucionales que se han puesto a  la luz de la población por la Presidencia de la República el día 5 de febrero de 2024, que paulatinamente se estarán presentando en el Congreso de la Unión, los comentarios en relación con la reforma constitucional al Poder Judicial, y si no fuera poco, la reforma en materia de arrendamiento en la Ciudad de México y de paso, la reforma constitucional en la misma CdMx respecto al concepto de propiedad privada, es decir, toda esa serie de dilemas jurídicos, ponen a los que están alejados de esa materia del Derecho muy preocupados.

Y si a esta preocupación le sumamos que hay mucho desconocimiento por los propios estudiosos de los temas jurídicos, pues es más grave aun lo que se está presentando en el devenir en México y en su población; no hay quien, al contar con un pequeño patrimonio, anda pensando en salir del país en lugar de afrontar con conocimiento, la realidad jurídica que se está suscitando en nuestra nación. Pareciera que todos estamos asistidos, asesorados y aconsejados por simples “tertulianos”, esos que han aprendido en este caso el Derecho en las reuniones de café.

Hay que recordar la reforma a la ley del IVA, en la década de los noventa, el día 17 de marzo de 1995, que se aumentó ese impuesto del 10 al 15%, que fue un escándalo nacional, una preocupación máxima al respecto, que en  ese caso de los impuestos es más factible que la generalidad de nosotros, la población de a pie, conozcamos y comprendamos las dimensiones del cambio, pues en esos tiempos, estaba sucediendo lo mismo que ahora, es decir, un alto grado de preocupación; sin embargo, lo que está sucediendo actualmente, es el desconocimiento de lo que se está debatiendo con esta reforma. Al final ambos son temas jurídicos, que desafortunadamente, en la actualidad se está perdiendo la dimensión de lo que sucede y sobre todo, que se ha puesto en la palestra a tertulianos explicando esa reforma constitucional.

Lo que nos debe dejar como experiencia este debate, es que debemos estar más entendidos de las cuestiones jurídicas, no simplemente por reuniones de café, como para poder estar satisfechos con esos cambios; es necesario conocer el Derecho, por lo menos, los profesionistas que cuentan con personas y clientes que les piden una opinión al respecto de lo que está sucediendo, y que esos profesionistas acaban dando respuestas de tertulianos y no de especialistas, lectores y conocedores del Derecho, como es el caso de los contadores públicos, administradores de empresas, profesores, auditores, reporteros, comunicólogos, es decir, requieren adentrarse más al campo del Derecho.

Y una buena opción para olvidarse del papel del tertuliano es que el próximo día 27 de septiembre de 2024, iniciará la Especialidad en Interpretación, Argumentación y Redacción Jurídica, que tiene como objetivo precisamente sentar las bases del Derecho, para que se pueda razonar y pensar sobre esta disciplina, y la mejor forma de entenderlo. En sesiones en línea o presenciales, permiten dotar de las herramientas necesarias, no para entender una reforma constitucional, sino para comprender los problemas generales del Derecho, asumirlos, analizarlos, y dejar de estudiar el Derecho en los cafés y dar consejos “tertulianos”.

Web: parmenasradio.org

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Silvino Vergara Nava

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestro en Derecho (Ibero Puebla), doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y también por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Desde 1997 es titular del despacho Consultoría Contencioso Administrativa. Ganador del Premio Nacional a la Investigación Jurídica.