Soberanía: ¿De la agresión a la cooperación

  • Antonio Tenorio Adame
La diplomacia es un instrumento de entendimiento ante problemas de difícil solución

Estamos atrapados por tiempos turbios, el presidente de México cuestionó al gobierno de Washington por su falta de cooperación para el esclarecimiento de la detención de los ciudadanos mexicanos, Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada García.

Respeto a las minorías para afirmar la democracia

El presidente expresó: “no hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos”, en este caso, es decir “no nos han dado información suficiente”, destacó la situación del piloto, no se sabe que pasó con él, quién era, tampoco de qué punto a dónde, tripuló el avión.

Los hechos se cubren con el velo de sospecha de una violación a la soberanía territorial de México, en grave riesgo la seguridad de la nación.

Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, carecen de certidumbre, al afirmar que fue una operación entre los cárteles de la droga; “no hubo recursos de Estados Unidos en esa operación… no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Esta era una operación entre carteles, donde uno se entregó al otro”.

La versión de parte de los Estados Unidos peca de inocente. Su intención es evadir u ocultar los sucesos tal como ocurrieron por que de ellas deriva una flagrante violación a la soberanía a México, así como actos que agravian la relación binacional.

La soberanía nacional es el ejercicio supremo de poder de una nación por lo que es independiente de cualquier otro. Su etimología se entiende con claridad al derivar de “supra” y “omnia”, cuyo significado es superior a todo. Sin embargo, el poder de Estados Unidos se desborda en daños al país

El origen de las naciones se sitúa en 1648 en los Tratados de Westfalia, que dieron fin a la Guerra de los Cien Años entre los Países Bajos y España, donde nació el derecho internacional y las fronteras para dar principio al proceso de transformación de los gobiernos territoriales de la monarquía en el feudalismo y surgir los estados nación como nueva concepción institucional organizada del poder.

La ocupación poblacional de América generó un cambio en la organización mundial del poder a partir de la independencia de sus antiguas colonias, ya que la primera en alcanzar su independencia fueron los Estados Unidos cuya constitución fue jurada en 1787.

Los Estados Unidos Mexicanos declararon su independencia constitucional en 1824, la diferencia con su vecino fue de más de tres décadas.

Desde entonces las diferencias asimétricas que marcaron la brecha de lo social fue en ascenso proporcionalmente creciente al grado la diferencia económica entre ambas naciones en sus tiempos originales era de dos a uno a favor del país del norte; ahora en la actualidad ha aumentado en casi ocho veces más, ya que el PIB per cápita del primero es de 63.5 mil dólares y el nuestro es solo 8.3 mil dólares.

La diferencia global geopolítica es aún superior por el grado de desarrollo tecnológico industrial y poder bélico, más.aun si consideramos su influencia ideológica basada en la supremacía racial derivada de las doctrinas Monroe y del Destino manifiesto, cuyas aplicaciones dieron paso a la Guerra del 48 con la sustracción de la mitad de nuestro territorio.

Mayorías sujetas a la equidad

La dominación geopolítica ha sido determinante en nuestras relaciones como fueron el Corolario Roosevelt con el Big stick de fines de siglo XIX o la de la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial, así como el Plan Cóndor de los años setenta.

La política internacional de cooperación y solidaridad de los Estados Unidos se ha dejado sentir de acuerdo con sus propias necesidades como ocurrió entre Benito Juárez y Abraham Lincoln, así también en la Política del Buen Vecino entre los presidentes Lázaro Cárdenas y Franklin Delano Roosevelt.

El único acto de devolución de territorio de los Estados Unidos ocurrió en 1964 con el presidente Johnson en la entrega del Chamizal al presidente Adolfo López Mateos.

En los tiempos que corren nuestra relación está marcada por el Tratado de Libre Comercio entre México Canadá y Estados Unidos (T-MEC), el cual controla los términos de intercambio de bienes y servicios de capital entre las naciones como un convenio aduanero cuyas expectativas de convertirse en un instrumento dinámico que promueva el desarrollo de integración no son alentadoras.

Por lo que sus resultados solo son estabilizadores, tienden a favorecer la fluidez comercial no contienen el disparador del desarrollo y prosperidad a fondo.

En 2003 la UNAM y la Fundación para la democracia convocaron al Coloquio sobre la Soberanía: Historia y Desafíos, en cuya obra editorial escribe el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló “las consecuencias de los tratados internacionales y la globalización en cuanto fijan los límites de la soberanía, al establecer sus alcances y las normas a respetar “en la convivencia entre naciones”.

“El ejercicio de la soberanía tiene por otro lado -señala Cárdenas-, una liga muy directa con la democracia, en cuanto a quien tiene la representación del Estado para ejercer en su nombre la soberanía y en qué condiciones y por cuáles medios llegó a alcanzar esa representación para que “cuenten con un respaldo democrático ” y es esta “soberanía estrechamente vinculada con la democracia y con el sentir popular, por cuya defensa, rescate y ejercicio ha luchado el pueblo de México desde que conquistó su independencia. Este ha sido desde entonces el eje de su lucha por preservarse como nación independiente, por las libertades ciudadanas, por aprovechar los recursos del país para impulsar su crecimiento económico y el bienestar de su gente”.

El exitoso proyecto de integración social comunitario de la Unión Europea muestra la vía de organización para favorecer la unidad de la comunidad continental al forjar una unión de naciones que comparten territorios para favorecer el intercambio de mercado de tal suerte la Unión Europea es una demostración de abrir los espacios a la diversidad cultural con una soberanía múltiple, donde al ceder soberanía a la vez se fortalece con otras soberanías.

El proceso de integración se enfrenta a obstáculos, pero dispone también de vías de acceso ante los retos como es la disponibilidad de mano de obra que conlleva a la migración a través de vincular la carencia con la satisfacción lograda, el obstáculo a conciliar es derribar la barrera política con la que se la denigrado al grado de repulsión racial y discriminatoria hasta convertirla en punta de lanza de la sucesión electoral presidencial.

Para quienes siguen los métodos de supremacía racial tradicional, como Trump y la derecha occidental, como blanco de justificación de sus ataques discriminatorio, pero no para la convivencia pacifica y de cooperación solidaria binacional; este es el cemento de solidificación fraterna de los pueblos que aspiran a la democracia en la convivencia pacífica.

La promulgación constitucional para el cambio

Sin inmiscuirnos en la elección de la Unión Americana, se requiere trascender el estigma que sufren los migrantes para colocar en su lugar: su labor como una aportación a la cooperación internacional al país donde son recibidos, de tal modo sean tratados como sujetos de reconocimiento en sus derechos y dignidad.

La diplomacia es un instrumento de entendimiento ante problemas de difícil solución y más con la arrogancia de quien muestre la fuerza por delante, entonces comencemos por reconocer que somos nosotros los que ayudamos para ganar el respeto, así como la seguridad de nuestras fronteras y más….

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Tenorio Adame

Licenciado en Economía por la UNAM, y docente en la BUAP. Fundador de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria y cofundador de la Asociación de Periodistas Democráticos junto con Renato Leduc. Ha sido diputado federal en diversas legislaturas, desde donde ha impulsado la apertura democrática.