Alcanzará el dinero destinado a educación

  • Laura Angélica Bárcenas Pozos
Una revisión de las principales acciones que Claudia Sheinbaum está proponiendo para su gestión

La próxima presidenta de México tiene un proyecto para educación que desde mi óptica es muy ambicioso y está más centrado en apoyos económicos para los estudiantes que en la calidad de los procesos educativos que el estado brindará a los educandos. Sin embargo, puede ser que se esté apostando a la permanencia de los estudiantes en la escuela, pero eso no es suficiente.

Hace falta que esos estudiantes que asistan a la escuela aprendan lo que tiene que aprender, ni más ni menos, para que puedan avanzar en el sistema escolar, o bien que logren el desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan insertarse en el mundo laboral, particularmente después de la pandemia, que dejó tantos desajustes entre estos estudiantes, además de mucha responsabilidad a los docentes para lograr que estos desniveles se vayan diluyéndose. Así que a mencionaré las principales acciones que Sheinbaum está proponiendo para el siguiente sexenio:

1. Becas para estudiantes. Entre la que está la beca universal para los estudiantes de educación básica. El aumento de becas para estudiantes de media superior. Duplicar las becas para la educación superior, hasta llegar al millón de apoyos. Y aumentar las becas para estudiantes de posgrado, que se relaciona con renovar el programa de becas nacionales e internacionales de posgrado.  
2. Mejorar la infraestructura de escuelas públicas a través del apoyo que se otorgue directamente a padres de familia por medio del programa La Escuela es Nuestra.  
3. Fortalecer los programas de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuito lo que habla de que se dará continuidad al proyecto educativo del actual sexenio. 
4. Se hará extensión de horarios para atender la educación física, artística y ofrecer alimentos a los estudiantes.  
5. Habrá todo un programa de salud en las escuelas primarias, desde salud bucal, salud visual, hasta salud mental, pasando por prevención de adicciones, es de llamar la atención que a los estudiantes que requieran lentes, les serán otorgados gratuitamente. 
6. Construir más escuelas de media superior hasta igualar las escuelas secundarias.  
7. Salarios justos para docentes. 
8. Toda la educación superior pública será gratuita y se fortalecerán las universidades Benito Juárez.  
9. Crear universidades en zonas de mayor rezago educativo. 
10. Incluir a 300 mil estudiantes a la educación superior. Así que supongo que esta se liga a la propuesta de crear un sistema nacional de becas para estudiantes de educación superior con mayor necesidad. Por cierto, otras becas.  
11. Apoyar el desarrollo de ciencias básicas, naturales, sociales y humanidades vinculándolos con sectores prioritarios del país.  
12. Aumentar presupuesto destinado a la ciencia y el desarrollo tecnológico y aumentar la investigación interdisciplinaria.  
13. Apoyo al deporte comunitario, con apoyo a semilleros de deportistas y a deportistas de alto rendimiento.  
14. Promover círculos de lectura en ámbitos educativo y laboral apoyándose en redes de librerías, bibliotecas populares y ferias de libro. 
15. Impulsar la producción de libros a bajo costo y bibliotecas digitales de libre acceso.  

Así que veamos. Las propuestas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 son propuestas que implican dinero público, sólo la propuesta 3 es la precisamente educativa y me parece es una decisión acertada pues se dará continuidad al proyecto del actual gobierno. 

Por otro lado, considero que son absolutamente necesarios y urgentes los puntos 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13 y 14. Mientras que los puntos 1, 6, 11, 12 y 15 no son necesariamente urgentes. Creo que la beca universal para los estudiantes de educación básica puede ser un desacierto, pues muchas familias pueden muy bien sostener la educación de sus hijos que asisten a escuelas públicas y los apoyos sólo deberían ser para estudiantes cuyas familias se sostienen con uno o dos salarios mínimos, y dar medios apoyos a quienes se sostienen con de 3 a 5 salarios mínimos y nada más. Para esto se requeriría que hubiera estudios socioeconómicos que dieran cuenta de quién necesita el apoyo y quién no. El resto del dinero se podría utilizar para otras cosas.  

Los horarios extendidos, aunque son atinados, van a representar un reto en las escuelas en donde se trabajan dobles turnos, que en las grandes urbes hay varios casos. Además de que se necesitará del apoyo de especialistas para atender estos aspectos que cobrarán un sueldo. Así que se requiere de mucho dinero, por eso espero que el dinero asignado a educación alcance.  

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Angélica Bárcenas Pozos

Doctora en Educación, Maestra en Educación Superior y Profesora de Educación Media Básica en Matemáticas. Profesora de todos los niveles educativos. En la Ibero-Puebla coordina Orientación Educativa, Formación docente y es académica de tiempo completo