Adiós a la reelección legislativa

  • René Sánchez Juárez
Es necesaria una reforma que obligue a los partidos a democratizarse y permitir nuevos cuadros

La virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra más que ocupada en lo que será su gobierno y ya está preparando iniciativas que las compartirá con el Ejecutivo para que sean presentadas probablemente a la nueva legislatura que comenzará a sesionar a partir del 1 de septiembre.

Son tres las principales propuestas: becas para todos los estudiantes de educación básica, pensiones a mujeres de 60 a 64 años y la que vamos a discutir será la eliminación de la reelección de diputados federales, locales, senadores, alcaldes y regidores.

Esta propuesta fue aprobada el 9 de febrero de 2914 en el sexenio de Peña Nieto, pero se propuso desde el periodo de Felipe Calderón, que estableció que los diputados federales puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos, permitiendo un máximo de doce años en el cargo. En el caso de los senadores, dos periodos seguidos, para acumular doce años.

En el caso de los alcaldes, estos pueden ser reelectos por un segundo periodo, con lo que pueden ejercer el cargo durante seis años consecutivos. En el caso de los diputados locales de los 32 Congresos locales, también pueden postularse para cuatro periodos consecutivos, como en el caso de los federales.

Bajo el pretexto de profesionalizar a los legisladores y alcaldes, ya que el periodo de tres años es poco para poder dar resultados y que muchos de ellos, no tienen experiencia previa en este tipo de cargos fue que se aprobó esta medida.

La presidenta electa comentó que esta nueva reforma busca “retomar lo que históricamente fue” y “que la gran mayoría del pueblo mexicano se opone a la reelección directa, y que históricamente no ha sido una práctica aceptada.

Lo que vimos en la realidad es que diputados electos por mayoría hicieron de su distrito su coto de poder y con ello presionar a sus dirigencias para repetir en el cargo. En cuanto a los plurinominales, encontraron en la reelección una nueva forma de mantenerse en el poder, como pasar de diputados a senadores sin tener que perderse una legislatura incluso perdiendo por mayoría.

Con la eliminación de la reelección en el poder legislativo y gobiernos locales, se dará oportunidad a jóvenes que se han preparado para presentarse a cargos de elección popular, pero que se habían visto truncados, primero por la burocracia partidista y después con el “eterno” diputado que no pretende dejar su curul.

Con esto regresamos a la esencia de la Revolución Mexicana, como lo dijo la Dra. Shienbaum: “El pueblo de México no quiere reelección, y eso lo vimos en la precampaña, en la campaña. Entonces, solamente estamos retomando lo que dice la gente y poniéndolo en la Constitución, regresando a la Constitución a su redacción original”.

Pocos son los legisladores profesionales en el Congreso federal y los congresos locales que no necesitaron de esta reforma para hacer carrera política, y tampoco se logró la movilidad legislativa que buscaba la reforma además, que es necesaria una reforma electoral para obligar a los partidos a democratizarse y permitir el ascenso de nuevos cuadros políticos a cargos de elección popular con procedimientos transparentes que permitan la competencia interna y la competitividad política de las y los nuevos legisladores.

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal