Presidentas municipales en Puebla

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
La paridad de género insuficiente para que más mujeres accedan a cargos de elección popular

El día llegó y las y los poblanos se volcaron en las urnas a votar. De acuerdo a datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) más de 2 millones 650 mil personas participamos el día de la jornada electoral, logrando así un 64.44 por ciento de participación ciudadana.

En una elección histórica, respecto a la votación para la gubernatura pues Alejandro Armenta ganó con 1 millón 908 mil 954 votos, se reconfiguraron las fuerzas políticas en el estado, quedando como primera fuerza política el partido Morena, en segunda el Partido Acción Nacional (PAN), en tercera el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en cuarto lugar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en quinta posición Movimiento Ciudadano.

El mapa político del estado cambió, pero no avanzamos en lograr que más mujeres ganen elecciones como candidatas a presidentas municipales, en el 2018, 47 mujeres obtuvieron el cargo, en 2021 ese número se redujo a 43 y en esta elección solo avanzamos tres lugares, teniendo a 46 Presidentas Municipales Electas.

El PRI es el partido que ha tenido un mayor número de mujeres alcaldesas. En el 2018 accedieron al cargo bajo las siglas del tricolor, 28 mujeres y en el 2021 fueron 18, nueve de ellas sigladas por el PRI y las otras nueve fueron en coalición, en esta elección pese a los votos obtenidos por el partido, trece mujeres emanadas del PRI accederán al cargo.

En el caso de Morena en 2018, siete féminas fueron presidentas municipales, para el 2021 ganaron seis mujeres sigladas por el partido y ocho fueron en coalición. En 2024 Morena tendrá 16 presidentas municipales.

El número de alcaldesas panistas siempre ha sido bajo, en el 2018 fueron tres, al igual que en el 2021 y en esta elección ganaron dos.

En el caso del PVEM es hasta el 2021, que llega al cargo de edil una mujer en el municipio de Caxhuacán Antonia Pérez Díaz; para el trienio 2024-2027 ejercerán el cargo cinco mujeres.

Un dato interesante es el número de sufragios que las presidentas electas les dieron a los partidos políticos que abanderaron. De acuerdo al (PREP)  Ariadna Ayala Camarillo de Atlixco que fue candidata del PT obtuvo 28 mil 782 votos; Guadalupe Cuatle Torres del PAN en San Andrés Cholula 33 mil 727 votos; Blanca Estela Juárez Becerra de Amixtlán ganó con 130 votos; Corizandy Carreón Vázquez del PRI en Cuetzalan obtuvo 7 mil 723 votos; Karla Victoria Martínez Gallegos, siglada por Morena en Teziutlán obtuvo 19 mil 200 votos, y Bety Sánchez Galindo de Zacatlán, que fue candidata de Morena ganó con 14 mil 672 votos, de acuerdo a los resultados del cómputo municipal.

Para esta elección de los municipios que son considerados prioritarios, por el número de población que tienen y los recursos públicos que reciben, solo serán gobernados por mujeres Atlixco, Cuetzalan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Teziutlán y Zacatlán.

Tres mujeres indígenas serán presidentas municipales: Bertha Rodríguez Rodríguez, de Atlequizayan; Marisela Vázquez García de San Pedro Camocuatla; y María Cleofas Flores Acevedo de Chigmecatitlan, todas ellas provenientes del PRI.

La paridad de género no es suficiente para que más mujeres accedan a cargos públicos, es necesario el acompañamiento sin simulaciones de los partidos políticos, que los liderazgos de los mismos, y quienes toman las decisiones de las candidaturas actúen con perspectiva de género, y no violenten ni invisibilicen a sus candidatas.

Llevamos tres elecciones en las que no pasamos del 21 por ciento de mujeres electas. Algo sucede al interior de los partidos políticos que, detiene de forma silenciosa, el avance sustantivo e igualitario de las mujeres.

@luza1975

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.