Candidaturas sin propuestas, el culto a la persona

  • Alejandra Gutiérrez Jaramillo
¿Tenemos elementos para poder tomar una decisión a conciencia, de quien debe gobernarnos?

A nivel federal se elegirán a 20 mil 708 personas en distintos cargos para ser nuestros representantes, a nivel local se elegirán 2 mil 294 cargos, entre ellos la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, quienes serán responsables de nuestro presente y futuro, además se reconfigurará la geopolítica del estado y del país.

El tres de junio despertaremos con otro estado, y con otra concepción de país, y la narrativa de las campañas, se ha volcado en el ataque, en polarizar, en pelear por todo. Pocas luces se dejan ver, queremos un mejor país, queremos seguridad, empleo, agua potable, salud, servicios públicos, pero pocos son las y los candidatos que dicen qué van hacer y cómo lo harán.

Por ejemplo, no se han hecho propuestas respecto a la agenda legislativa, de quiénes podrán conformar los grupos parlamentarios, ¿Existe una agenda legislativa  progresista? Como porqué tendría que dar mi voto y confiar en alguien, cuando desconozco sus propuestas. ¿Qué es lo que hace que valga la pena? ¿Votar por tal o cual candidato o candidata?

Las campañas en su generalidad son cultos a la persona. Hay una ausencia importante de propuestas reales, que puedan hacerse en corto y mediano plazo, que existan recursos para hacerlas, pero que además generen beneficios a la sociedad.

Nos quejamos de la falta de cultura cívica, de la falta de participación ciudadana, pero quienes en este momento deben motivarla, tampoco lo están haciendo. En la plataforma candidatas y candidatos, conóceles del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Estado (IEE), se plantean cuáles son las dos principales propuestas, y una propuesta en materia de género o, en su caso, del grupo en situación de discriminación que representa la candidatura. Las y los candidatos del rango de edad de 41 a 50 años son el 32.8 por ciento de las candidaturas registradas, los jóvenes tan solo tienen el 9.2 por ciento de acuerdo a la información que arroja esta plataforma. 

La autoridad electoral cumple con su función de brindar la información para que la ciudadanía la consuma y conozca a las personas y sus candidaturas, la responsabilidad de posicionar y socializar las propuestas es de las y los candidatos y de sus partidos políticos.

Por ejemplo, quien mejor ha articulado desde mi punto de vista los temas de género ha sido Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Habla de la redefinición en palabras claras de los roles de género, la crianza, la tareas del hogar y de la importancia de la deconstrucción masculina.

La narrativa más fácil es jugar en contra del partido político en el poder, jugar a ser oposición, cuestionar sus resultados atacar con o sin fundamento, decir verdades a medias, y solo mencionar temas coyunturales, omitiendo decir de qué forma se van a resolver las problemáticas, y si existe conocimiento de las mismas.

Se minimiza al electorado al hacer campañas que lo único que hacen es rendir culto a la persona. 98 millones 329 mil 591 personas, estamos inscritas en el listado nominal y podremos ejercer nuestro derecho el 2 de junio. El voto sigue siendo el instrumento más poderoso que existe en un estado democrático.

Yo les pregunto: ¿su candidata o candidato a diputado local ha tocado su puerta, les ha pedido el voto, conocen sus propuestas? Si queremos políticos y políticas profesionales empecemos a exigir, que esa oportunidad que les vamos a dar de representarnos, y de contar con una posición privilegiada en la vida pública, de verdad sea de utilidad para la sociedad. Y de paso que hablen con la verdad, que si son beneficiados con nuestro voto, que se comprometan a hacer lo correcto, y de paso cumplan lo que prometen.

@luza1975

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Gutiérrez Jaramillo

Comunicóloga por la Ibero Puebla. Experta en elecciones, género y comunicación política. Ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Puebla. Precursora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Durante 18 años ha sido Consejera Electoral Local y Federal. Dirige la Consultoría Emphatheia.