Registro de candidaturas en Puebla

  • Jesús Arturo Baltazar Trujano
En sesión especial de Consejo General se aprobó un ajuste a los plazos de registro de candidaturas

En el periodo comprendido del 4 al 10 de marzo se tuvo contemplado el registro de las candidaturas a los cargos de elección popular para la entidad poblana.  Todas las personas que desearon participar se ajustaron a lo establecido por el artículo 36 constitucional, mismo que establece algunos requisitos para participar en una contienda, como ser parte de la ciudadanía del Estado en ejercicio de sus derechos; no ser servidores públicos y militares, a menos que se hubieren separado de su cargo a más tardar el 4 de marzo pasado; no ser ministro de culto religioso, a menos que se hubieran separado hace 5 años de tal labor, es decir, el 4 de marzo de 2019. Una más de las restricciones establecidas para contender es para quienes hayan sido suspendidos en sus derechos civiles y políticos, o quienes hayan sido declarados incapaces.

Para hacer el registro, las personas interesadas iniciaron por presentar sus solicitudes, y lo pudieron hacer desde una herramienta en línea; posteriormente se recibieron los documentos de manera presencial en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado.

Las y los compañeros adscritos a tal área, revisaron que las planillas a registrarse, nos proporcionaron datos correctos en sus formatos, tales como: nombre, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, domicilio, tiempo de residencia en el domicilio, clave de credencial para votar, ocupación, correo electrónico, número telefónico y domicilio para recibir notificaciones; todos esos datos para el caso de propietarios y suplentes; además, en caso de querer postularse bajo un sobrenombre, también las candidaturas lo expresaron en estos formatos, lo anterior con el fin de garantizar que las y los votantes logren identificar de la manera más común a sus próximo representantes.

Ahora bien, en sesión especial de Consejo General, aprobamos un ajuste a los plazos relacionados con el registro de candidaturas a los diversos cargos de elección popular, y dicha decisión se tomó a partir de que se presentaron solicitudes formales ante nosotros, como Consejo General, por parte de las diez representaciones partidistas, explicando diversas razones en atención al funcionamiento del Sistema Nacional de Registro del INE, quedando establecida, como fecha límite, para el registro, el 11 de marzo.

Será hasta el periodo comprendido del 22 al 25 marzo que las y los candidatos tendrán que solventar las prevenciones a las que haya habido lugar durante su proceso de registro. De esta forma, el personal del Instituto ha tenido la ardua tarea de garantizar que los registros atiendan a las necesidades de la ciudadanía, que se cumplan con los requisitos para ser candidata o candidato y que, además, demos paso firme para el trabajo de diseño de boletas y la ciudadanía tenga todo listo para emitir su voto el próximo domingo 2 de junio.

Como siempre, agradezco la lectura que brindan a mi columna y nos saludamos en breve con más sobre el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2023-2024.

 

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente la línea editorial de e-consulta.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Arturo Baltazar Trujano

Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la BUAP y licenciado en Derecho por la UV. Actualmente es Consejero Electoral en el Instituto Electoral del Estado de Puebla, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias; Organización Electoral; y Prerrogativas y Partidos Políticos.