México ante la Trata de Personas

  • Malinalli García Ruiz
El gobierno sigue sin cumplir los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas

Según el Informe sobre Trata de Personas 2021 que elabora año con año el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su oficina de vigilancia y lucha contra la trata, “el gobierno de México no cumple plenamente con los estándares mínimos en áreas claves para la eliminación de los delitos que la conforman”. Permaneció en el  Nivel 2.

Aunque destaca algunos esfuerzos para erradicar la trata: condenar a más tratantes, proporcionar financiamiento a tres organizaciones de la sociedad civil que operan refugios para víctimas y las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Finanzas para recopilar información y lograr enjuiciamiento contra tratantes.  Sin embargo, hay áreas sustanciales en las que no se han obtenido logros concretos.

Señala que donde no se han cubierto esos mínimos estándares es porque el gobierno no procesó ni condenó a ningún funcionario público por complicidad en delitos de trata; tomó medidas limitadas para investigar y enjuiciar los delitos de trabajo forzoso; y no asignó recursos para un fondo de asistencia a las víctimas requeridas por la ley general en la materia. Además, menciona que las autoridades no emplearon sistemáticamente un enfoque centrado en las víctimas y los servicios generales para ellas fueron inadecuados.

Respecto a las recomendaciones que el Informe sobre trata de personas 2021 realizó a nuestro país se encuentran:

a) Diseñar, financiar e implementar un plan de acción nacional sobre servicios a las víctimas, en consulta con organizaciones internacionales y asociaciones de la sociedad civil, que incluya refugios especializados para víctimas de trata, con servicios integrales de apoyo, incluyendo a hombres y niños, personas LGBTQI+ e indígenas.

b) Incrementar los esfuerzos para investigar y procesar los delitos de trata, incluido el trabajo forzoso y los que involucran a funcionarios cómplices, tanto a nivel federal, estatal y municipal. Aumentar e institucionalizar la capacitación contra la trata de personas para policías, fiscales, jueces, autoridades de inmigración y proveedores de servicios.

La atención y protección a víctimas de los delitos de trata de personas sigue siendo un área muy débil. Según los datos que fueron proporcionados por el gobierno mexicano, sólo siete estados cuentan con refugios gubernamentales o de ONG especializadas para víctimas. Cabe destacar que Puebla tiene un refugio en operación, gracias a la organización ANTHUS, A.C que se orienta a la prevención, la asistencia y apoyo a víctimas de trata a través de un modelo integral.

La Trata de Personas es un tema muy amplio por todos los factores que lo componen, desde sus causas, los delitos que la conforman, las diferentes caras que tiene, los diversos medios comisivos; la legislación, el combate al delito de trata de personas, en el mundo y en nuestro país; la atención y protección a las víctimas de trata de personas; el combate y la sanción del delito; pero sobre todo se deben implementar políticas públicas para su prevención y erradicación.

Sabemos que la comercialización de seres humanos es un negocio ilícito que genera ganancias millonarias, es un fenómeno mundial provocado por la demanda y potenciado por la violencia de género, desempleo, pobreza, desigualdad discriminación y la inacción gubernamental

De acuerdo al Protocolo de Palermo, la Trata de Personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación, siempre y cuando se recurra a la coerción, fraude, engaño, abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

El Protocolo de Palermo señala como mínimo la explotación en forma de prostitución ajena, esclavitud, explotación sexual, prácticas análogas a la esclavitud, trabajos o servicios forzados, extracción de órganos, y servidumbre.

México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas. Los grupos considerados más vulnerables a la trata de personas en la nación incluyen a las mujeres, niñas y niños, personas en contextos de movilidad humana, personas indígenas, y en general, personas que han tenido un inequitativo acceso a las oportunidades o que viven diversos tipos de violencia. (CNDH,2020)

En cuanto a las modalidades de explotación por sexo de la víctima, las niñas y mujeres lo son por trata con fines de explotación sexual en un 72 por ciento, en los trabajos o servicios forzados en un 20 por ciento y por otras formas de explotación en un 8 por ciento. Tratándose de niños y hombres, éstos son víctimas de trata con fines de trabajos o servicios forzados en un 85.7 por ciento, de explotación sexual en un 6.8 por ciento y de otros tipos de explotación en un 7.5 por ciento (CNDH,2020).

Ante este panorama, es urgente contar en nuestro país con estudios, investigaciones y diagnósticos integrales que permitan conocer las formas y lugares en que se cometen los delitos de la trata de personas, la política gubernamental de prevención y erradicación de este delito, y no menos importante: la atención y protección de las víctimas.

Sigue haciendo falta una política pública nacional coordinada entre la Federación, los estados y los municipios, que tenga perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, que cumpla con los compromisos adquiridos por nuestro país en los tratados internacionales que han sido ratificados. Y aquí resalto que no se puede contemplar crear zonas de tolerancia para el ejercicio de la prostitución en el municipio de Puebla, puesto que de la mano de la prostitución está la trata de personas, se debe caminar hacia su abolición.

Recientemente entraron en funciones gobernadores y gobernadoras del país, presidentes municipales, responsables de sindicaturas, miembros de Cabildo y diputados y diputadas locales y federales, para quienes se requiere su inmediata capacitación en materia de trata de personas, para que desde el ámbito de su competencia diseñen y ejecuten políticas públicas al respecto.

Asimismo, crear más y mejores refugios especializados para personas en una situación de explotación y trata, que atiendan la vasta diversidad de poblaciones víctimas; diseñar protocolos de detección temprana de la trata; y protocolos de identificación de víctimas es otra necesidad apremiante en México.

Son muchos los pendientes en materia de Trata de Personas en nuestro querido México y una gran deuda con las víctimas.

 

Referencias

Informe sobre la Trata de Personas 2021: México. https://www.state.gov/reports/2021-trafficking-in-persons-report/mexico/

Diagnóstico sobre la situación de la Trata de Personas en México 2019. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Recuperado de:  https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-07/DIAGNOSTICO-TDP-2019-RE_0.pdf  

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Malinalli García Ruiz

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración, doctorante en Educación. Diputada Local en la LVII Legislatura del Congreso de Puebla. Integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Puebla. Docente en Educación Superior.