El malestar en el bienestar de Huauchinango, Goyo Marroquín y Nay Salvatori

  • Antonio Madrid

Gregorio Marroquín es el prototipo del empresario de la construcción. Atiende de manera directa su establecimiento, gira órdenes a sus empleados para que cumplan los pedidos, hace cobros a los clientes, teclea su sumadora, cuenta el efectivo, lo mete en una cajita, da cambio.

En el pasado reciente, fue candidato del PRI a la alcaldía municipal, siendo derrotado en la mesa y apenas por unos cuantos votos -23-  por Omar Martínez Amador, luego de una desgastante y ardua lucha post electoral.

¿Qué le faltó a Goyo Marroquín, para alcanzar el triunfo?

¿Estrategia, discurso, estructura, recursos económicos?

Quizá una mezcla de todo.

Hoy, metido en Morena, como muchos ex priístas, busca por segunda vez convertirse en alcalde e Huauchinango y asegura respecto de sus contrincantes que “todos tienen derecho” de competir.  Que el sol nace para todos y que “a ver que Dios dice”.

En una breve conversación, Goyo defiende ahora los logros de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Barbosa Huerta. Dice que en unas encuestas recientes, subieron meteóricamente su nivel de aprobación. El columnista lo duda, pero él defiende su postura vehementemente.

Sin decirlo directamente, afirma –con justa razón- que las candidaturas las tendrá que poner el tlatoani en curso. No se equivoca.

  • ¿Y tú vas en esa línea?
  • Pues ahí vamos, ahí vamos –dice sin soltar prenda-.

Cuando se le pregunta por otro aspirante de Morena que se menciona también, que no es otro que el edil Gustavo Vargas, el afirma que con él guarda una buena relación, desde que lo apoyó cuando fue candidato a la alcaldía. Más aun, guarda una “gran amistad”.

  • ¿Pero como lo ves como candidato?
  • Todos tienen derecho de participar…

Gregorio Marroquín Luna es actualmente delegado de Gobernación en el municipio. Mientras conversamos, recibe una llamada para acudir a una reunión con pobladores de Tenango de las Flores, que recientemente se manifestaron contra la administración municipal.

A Goyo Marroquín, como se le conoce, le ha correspondido entregar también, despensas del gobierno del Estado.

Hoy es uno más de los aspirantes a la alcaldía por el sello de Morena.

EL MALESTAR EN BIENESTAR

Lizeth Aguirre Ortiz, es delegada de Bienestar en el distrito de Huauchinango, aunque ella es de Xicotepec.  Y su llegada fue para suplir al inefable, Jorge Luis Fuentes Carranza, quien tras su derrota electoral contra Liliana Luna a la diputación local, recibió como regalo la delegación.

Pasó el tiempo y tras pasearse por el distrito entero y aparecer en cuanto evento hubiera, siempre en busca de reflectores, fue removido del cargo. Los motivos aún se ignoran, pero todo parece indicar que el compromiso se  había terminado. Y se fue a refugiar como columnista de Milenio, periódico fifí en la ciudad de México.

Pero al parecer a Lizeth la acusan de todo. Y si no como entender los mensajes que postean vía twitter varias subordinadas suyas. Dos para ser exactos. Una de ellas es Yadira Apud Herrero, quien escribió: “Soy servidor de la Nación en Huauchinango y la Directora Regional de Programas para el Bienestar Lizeth Aguirre Ortiz me exigió mi renuncia sin darme un motivo lógico para presentarla @RodrigoAbdalaD y @lopezobrador_ al retwittear temo que me despidan, pero ya basta de abuso”.

Otra queja es de @LolaMenron quien le escribe a @RodrigoAbdalaD diciéndole que “la delegada de Bienestar que puso en Huauchinango, con todo respeto no es una persona competente.

Actualmente los trabajadores sufren de acoso laboral y hostigamiento. Yo preferí presentar mi renuncia, pero hay quien por necesidad están sufriendo”.

PANCHO AGUAS FRESCAS

Llega Pancho Aguas Frescas con un cubrebocas nuevo. Trae la efigie de los dientes de un tiburón. Esta vez viste traje y está fumando un cohiba. Es todo un dandy y jura que ya se roza con la crema y nata de la política.

Llega echando pestes contra Nay Salvatori, la diputada federal que pretende cancelar los memes a través de una ley presentada ante el Congreso.

“Vieja vulgar”, dice con su ronca voz, Panchito. Mira que llamar puta y otras lindezas en su programita de radio que tenía a una congénere suya y ahora decir que no quiere memes para defender la dignidad humana.

“Pinche vieja”, vuelve a repetir.

  • Ahora si vienes de mal humor –le decimos divertidos a Panchito todos-.
  • ¡Y como no, con esta vieja! –se refiere a Nay Salvatori-.
  • Ya me parezco a Joaquín Barrios Cuevas, el aspirante de la López –suelta divertido también Panchito-
  • ¿Ja ja y porque?
  • Dicen que tiene un genio peor que el de Aladino. Así era desde la secundaria.

Se aleja Pancho aguas Frescas contoneándose. Va a desayunar al restaurante de Gustavo Vargas. Dice que en la próxima, comentará acerca de la imposición que se pretende hacer del candidato del PAN  a la alcaldía de Huauchinango desde las más altas esferas de otro Vargas. Un tal Kevin.

 

 

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.