Barragán, la tercera es por Morena
- Antonio Madrid
Daba el mediodía en el centro de Xicotepec y Carlos Barragán rendía protesta en este que sería su tercer periodo como presidente municipal, algo que hasta la fecha solo ha logrado él. Un enlonado enorme cubría la calle frente al Palacio Municipal, en donde ya lo esperaba la gente expectante ante este hecho inédito. Barragán, ahora convertido en morenista, arribó entonces en medio de aplausos, acompañado de su cuerpo de regidores y síndico, así como de Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación quien acudió en representación del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Rufo Juárez Peñuela, en representación de Alejando Armenta, quien no pudo acudir por cuestiones de salud, pero grabó un mensaje en video.
Así inició el acto protocolario y luego de rendir la protesta de ley, Carlos Barragán inició el discurso que todos esperaban, pues es de todos conocido su estilo directo, combativo y claridoso, algo que a muchos gusta y que otros tantos rechazan. En primera instancia, dijo sentirse muy emocionado por estar por tercera vez encabezando una administración municipal y agradeció a la gente que depositó su confianza en él y aseguró que no les va a fallar: “La esperanza que pusieron en nosotros tenemos que honrarla”.
Casi hasta los cargabamos
“En campaña estuvimos visitándolos, saludándolos, hasta poniéndoles la silla para que se sentaran, así como dicen, casi hasta los cargábamos y ahora tenemos que tratarlos bien aquí en la presidencia como se lo merecen”, le dijo a la gente, en una frase que arrancó sonrisas. Y en ese sentido, presumió que “haré mucho más de lo que dije en campaña”, comprometiéndose en varios rubros, como el solucionar el problema de la escasez del agua, que en la pasada temporada “hasta se pararon labores por falta del agua”, dijo, no importando que estuviera ahí presente en primera fila, Lupita Vargas, la alcaldesa saliente y ahora diputada local, quien no pudo evitar hacer un gesto irónico, pues es sabido que durante su administración, se realizó una obra en materia de agua potable, que amainó el impacto del desabasto.
También, por enésima vez desde que se construyó la autopista, Barragán se comprometió a –ahora sí- construir el ramal que una a Xicotepec con la México-Tuxpan, un proyecto que, por sus características y su elevado costo, parece improbable, como se ha demostrado en anteriores intentos por concretarlo, además de que cada vez parece menos necesario, toda vez que muy difícilmente provocaría que automovilistas se desviaran para realizar visitas turísticas a la ciudad.
Asimismo, aseguró que construirá la central de autobuses; una universidad en la junta auxiliar más grande del municipio, Villa Ávila Camacho “La Ceiba”, construirá un Centro de Transferencia de Desechos para solucionar el basurero al aire libre que se tiene hasta ahora a la orilla de la carretera México-Tuxpan, en la zona norte del municipio, en donde diariamente se depositan sesenta toneladas diarias.
Por otra parte, señaló que buscará que en las comunidades rurales la gente tenga progreso y no haya un desequilibrio entre la cabecera municipal y aquellas. Un trato digno también, pues “no hay ciudadanos de primera ni de segunda en Xicotepec”.
En el plano de entretenimiento, dijo que habrá un festival mensual en la “Plaza Cívica 5 de Mayo”, ubicada frente a la Presidencia, donde se llevaran artistas para disfrute de la gente de manera gratuita.
“Esperen de mi administración cosas buenas para Xicotepec”, remató.
Esta tercera ocasión, Carlos Barragán llega con más experiencia, pero con menos entusiasmo. Es natural, su primera vez como alcalde fue hace 19 años. De cualquier manera, en el inter, fue diputado local y federal. Improvisado no es. Habrá que ver qué tanto logra conservar su popularidad ahora ya en el ejercicio de gobierno. Mientras tanto, el beneficio de la duda lo tiene.
***
Los reclamos
Fue en la parte trasera del enlonado, donde algunos comerciantes llevaban pancartas, donde lo mismo mostraban lonas con apoyo al alcalde, como reclamaban apoyo: “Comerciantes de portales, queremos apoyo y ser escuchados”, o “Los comerciantes de los portales queremos tener el mismo trato”. O “Nadie por encima de los demás” o “Comercio de los portales, queremos trabajar”, “No al abuso de autoridad”, “No a las mochadas en el tianguis”.
Al parecer se trata de que la actual administración quiere reducir el número de ambulantes en el centro de la ciudad y para ello, el alcalde en su discurso, dijo que se buscará un terreno para construir un nuevo mercado, donde los comerciantes reciban un espacio “con escrituras y todo”, un espacio que será suyo.
Los manifestantes, por cierto, esperaban el paso de los representantes del gobernador en funciones y electo, pero estos fueron conducidos hábilmente por otra zona, para evitar que se encontraran con los reclamos.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.