La acerva controversia por el padrón en Morena

  • Carlos Figueroa Ibarra
A partir de éste se podrá saber quiénes podrán participar en los Congresos Distritales

De acuerdo a la convocatoria aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el  23 y 24 de noviembre deberá realizarse el III Congreso Ordinario del partido en el cual se elegirá al Consejo Nacional y después al nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Es fundamental para poder llevar a cabo esas tareas,  el que el partido se ponga de acuerdo con respecto al  Padrón de Afiliados. A partir de éste se podrá saber quiénes podrán participar en los Congresos Distritales que elegirán a los coordinadores distritales (diez por cada uno de los 300 distritos del país) los cuales serán integrantes de los Consejos Estatales, delegados a los Congresos Ordinarios Estaduales  y al III Congreso Ordinario Nacional. Por lo anterior se ha vuelto acerva la disputa interna por  cuál será el Padrón de Afiliados que se tomará en cuenta  para la realización de los Congresos Distritales.  De cual Padrón se elija,  dependerá la correlación de fuerzas en dichos Congresos y finalmente la que se observará en el Congreso Nacional. Pudimos observar en el interior de Morena tres distintas posturas con respecto a este tema.

1. La posición mantenida por el anterior Secretario de Organización del CEN, Gabriel García, quien sostuvo que el Padrón de Afiliados debería sustentarse en el que se había consignado en el SIRENA  y que contenía 3.1 millones de afiliaciones hechas hasta julio de 2018. Esta postura fue sostenida por una parte del Comité Ejecutivo Nacional y apoyada por  Bertha Luján,  Presidenta del Consejo Nacional. Cabe agregar que Gabriel nunca entregó dicho padrón a la Presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky y hasta el momento en que se escriben estas líneas no lo ha entregado al actual Secretario de Organización.

2. La postura expresada por Yeidckol Polevnsky y otra parte del CEN que arguía que dado que el CEN no contaba con el Padrón de SIRENA,  lo procedente sería hacer una reafiliación y también basarse en el Padrón Registrado por el INE. Agregaba Yeidckol  que le extrañaba que el Padrón de Sirena según informes de García en noviembre de 2017 contaba con 1.7 millones de afiliados y en julio del año siguiente (ocho meses después) había llegado a 3.1,  es decir un aumento de 1.4 millones. La Convocatoria emitida por esa parte del CEN el 17 de agosto, preveía la situación en la que los afiliados no aparecieran en el Padrón y daba soluciones a la misma. De igual manera planteaba que los afiliados deberían cumplir con requisitos éticos y de trayectoria planteados en el Estatuto de Morena. Cabe agregar que la reafiliación o actualización del Padrón de Morena ha sido ordenada por el INE y debe hacerse so pena de recibir una multa significativa.

3. Finalmente, la posición  expresada por el Senador Suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán quien todavía hace unas horas planteó que debe dejarse participar a todos los que apoyaron activa y militantemente a Andrés Manuel López Obrador. El Senador Suplente calcula que esta población llega a los 10 millones de personas, un 30% de los 30 millones de votos que recibió AMLO el 1 de julio de 2019. No cabe duda que en esta propuesta existe la intención de copar los Congresos Distritales de manera indiscriminada.

En la sesión  extraordinaria del CEN del 20 de agosto de este año,  se llegó a una solución de transacción entre las dos posturas que se presentaban en  éste órgano y en el Consejo Nacional. Por unanimidad se aprobó que los participantes en los Congresos Distritales serán todos aquellos que estuvieran afiliados hasta el 20 de noviembre de 2017. Además, tanto el SIRENA como el Padrón serán sometidos a una auditoría que garantice la integridad de los datos y que no exista ningún registro después del 20 de noviembre de 2017. Esta fue la solución unitaria a la controversia entre las dos primeras posturas.

Pero el problema todavía no se ha resuelto. En primer lugar Gabriel García no ha entregado el Padrón de SIRENA a la Presidenta en funciones y al Secretario de Organización. Cabe preguntarse  el motivo por el cual el ex Secretario de Organización quien ahora funge como Coordinador Nacional de Programas Integrales  de Desarrollo, sigue gravitando en la vida interna de Morena. El propio Presidente López Obrador,  ha expresado que ningún integrante de su Gabinete debe meterse en la vida interna de Morena. Más aun,  en una reciente sesión de Gabinete hizo un planteamiento perentorio: el que quiera participar en el actual proceso interno de Morena debe renunciar y salir de dicho Gabinete. El otro problema es la agitación que sigue haciendo el Senador Suplente Díaz Durán. Insiste  en que todo aquel que participó activamente en la campaña de López Obrador puede participar en los Congresos Distritales y por tanto votar y ser votado para cargos de dirección en sus distintos niveles. Los que se sienten excluidos por la resolución del CEN de Morena del 20 de agosto de 2019,  están presentando impugnaciones ante el Tribunal Supremo del Poder Electoral de la Federación. Al parecer ya hay cientos de éstas impugnaciones.

El triunfo abrumador de López Obrador y de Morena, ha despertado poderosas ambiciones y ha agitado de manera significativa la vida interna del partido. Severa advertencia son  declaraciones de Andrés Manuel de que si Morena se echa a perder,  él se irá del partido y pedirá que le cambien el nombre para no mancharlo. No cabe duda estamos en un momento crucial: podemos haber ganar el gobierno pero estamos en riesgo de  perder al partido.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Carlos Figueroa Ibarra

Sociólogo, profesor investigador de la BUAP, especializado en sociología de la violencia y política. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (2015-2022).