Cloaca nacional

  • Rodrigo Rosales Escalona
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es señalado por la Fiscalía General de la República

Nuestra nación transcurre de tragedia en tragedia ante una corrupción desmedida por parte de barones en el poder, ya sea desde la política y gobiernos, hasta las cúpulas empresariales, que, en conjunto, medran y saquean toda esperanza de vida digna al pueblo.

Como bien lo dijo Federico Engels: "La economía política surgió como un resultado natural de la expansión del comercio, y con su apariencia elemental, el escándalo no científico fue reemplazado por un sistema desarrollado de fraude con licencia, toda una ciencia del enriquecimiento".

En cuanto a Carlos Marx: “Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”.

Dichos barones, encontraron en el neoliberalismo la fórmula de cómo depredar los bienes nacionales, desgarrar la Constitución, para transformar los derechos laborales y sociales, en piltrafa, mediante ir emitiendo “iniciativas” a modo, sin representación alguna del pueblo, confiados en que su oligarquía lo puede todo, sexenio tras sexenio.

En pocos meses de este año, mediante investigaciones del gobierno federal, es como se van desentrañando cada acto criminal que han cometido estos barones desde el salinismo a Enrique Peña Nieto, quienes saquearon a la nación, siendo el caso PEMEX, donde el contubernio les brindaba la oportunidad magnífica de catos criminales contra la nación.

Santiago Nieto quien encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera que analiza los registros financieros sospechosos, al ir desarrollando su trabajo, confirma lo que todo mundo denunciaba contra dichos mandatorios y sus funcionarios, junto con empresarios que se beneficiaban cínicamente, como si el poder les otorgaba un acto divino, presidentes de la república y sus cómplices, que, al culminar el mandato, lograron fortunas insultantes.

Es así, cómo salen a flote que resultaron mejor que el Rey Midas, gracias a la corrupción, siendo que los casos de Odebrecht, Ocenografía, Caja Libertad y una larga cadena de saqueos y actos de lavado de dinero.

Emilio Lozoya Austin está hoy sometido a acusaciones por su participación en actos de cohecho por 10 millones de dólares para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht durante su administración como director general de Petróleos Mexicanos.

Lozoya, ex integrante del Consejo de Administración de la constructora española OHL, concedió desde Pemex contratos millonarios a su ex compañía, a la que siguió ligado incluso siendo ya coordinador del Área Internacional de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, en 2012, como muestra un acta de asamblea de socios de esa compañía.

En su paso por OHL, por la campaña de Enrique Peña Nieto y por la dirección general de Pemex, su nombre aparece vinculado con una vasta red de funcionarios y ex funcionarios tanto del Gobierno federal actual como de los sexenios de Carlos Salinas (PRI), Ernesto Zedillo (PRI) y Felipe Calderón (PAN), caracterizados por sus vínculos con negocios del sector privado.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material de lavado de dinero producto de los sobornos que supuestamente operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.

Conforme avanzan más investigaciones, emergen más casos, como la fraudulenta compra de la empresa Fertinal, de Agro Nitrogenados que la petrolera hizo a Altos Hornos de México (AHMSA), que arroja, como consecuencia legal, que su abogado Javier Coello Trejo, quien declaró que “Por lo que hace a Fertinal, en cuanto destapen el asunto voy a presentar todas las pruebas que tengo y ahí voy a exonerar a mi cliente”, dijo Coello y aseguró a que los culpables quedarán exhibidos. “[Peña Nieto y Videgaray] ya debían haber sacado la cabeza, pero pues acuérdese que en este país se acabaron las lealtades y eso se llama cobardía”, expuso en el programa “Los Periodistas”, que conducen Alejandro Páez y Álvaro Delgado, en Radio Centro.

Otro caso es el de Romero Deschamps, quien al estar al frente del sindicato de PEMEX, con cada presidente de la república, logró lo hacerse de fortuna indebida, al grado de que jugaba con los destinos de PEMEX. Al ser también investigado, conociendo los entramados de la ley, logró que un juez federal le concediera un amparo para no ser detenido.

Por más que la derecha intente hacerse a un lado, también Vicente Fox y Felipe Calderón, tienen larga cola en corrupción.

Cada uno estaba consciente de que el poder, sirve para su favor, y si las afectaciones llegaban contra la ciudadanía, el poder se empleaba para reprimir o eliminar a opositores.

En Puebla, también se cuecen habas, porque el difunto Rafael Moreno Valle, supo para qué es el poder, mismo que en contubernio con Felipe Calderón y Enrique Peña, se empoderó y actuó con soberbia absoluta. Si los presidentes tienen su historial de masacres y ejecuciones, como los 43 normalistas, Rafael no podía quedar en segundo lugar, porque la historia lo demuestra.

Su administración faraónica, también tuvo cómplices para endeudar al estado por 30 y 40 años. Para poder lograrlo, supo que, sometiendo a políticos y partidos, también tendría la garantía en y desde el Congreso del Estado, para cada acto de corrupción.

Como todo Rey, pensó extender su mandato modificando leyes a su antojo, entre ello, puso a Antonio Gali como gobernador interino, así, ajustando poder, con su esposa Martha Erika, ser candidata a gobernadora.

Es la fecha, en que los perdedores, no saben que o les cuesta trabajo, que ya es otro tiempo; empero, intentan imponer sus criterios de manera encubierta para presionar al nuevo gobernador Miguel Barbosa.

“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”. Benito Juárez.

rodrigo.ivan@yahoo.com.mx

Analista político y de prospectiva social

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rodrigo Rosales Escalona

Periodista y analista político en medios locales y nacional, filósofo, docente en nivel superior, activista social, comprometido con la justicia.