La participación de México en la COP23

  • Pablo Necoechea Porras
Contaminación, 1.700 muertes en México. Hospitalizaciones, 4.200. Consultas médicas, 234 mil.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) que se celebra del 6 al 17 de noviembre, tiene un llamamiento conjunto para que se mantenga la ruta del Acuerdo de París en términos del cambio climático.
 
De acuerdo a investigaciones, la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera tiene una fuerte correlación con el aumento de las temperaturas globales, y como el dióxido de carbono permanece en el aire, los impactos se mantienen durante mucho tiempo.


En relación con Latinoamérica, México es el segundo mayor emisor de gases invernadero (GEI) en Lationoamérica, sólo detrás de Brasil. México emite el 1,4% de las emisiones globales de estos gases, principalmente a través del transporte, la industria, el sector agrícola y residuos sólidos.

El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) ha confirmado que anualmente más de 1.700 muertes en México estaban relacionadas con la contaminación. Así como 4.200 hospitalizaciones y 234.000 citas médicas. Además, dicho Instituto ha estimado que los costos relacionados son alrededor de 1.300 millones de pesos para la economía mexicana.


El gobierno México se ha dado cuenta del desafío climático. La participación del país en la COP23 representa su gran interés en ser un participante en el desarrollo de acuerdos climáticos internacionales como el acuerdo de París.


El potencial de México para la cooperación internacional en materia de energías es considerable, por lo que México debe fomentar el diálogo y la colaboración internacional. La población mexicana debe comprender la necesidad urgente de la acción climática y también debe trabajar en alianza con los tres niveles gubernamentales, las ONGs, el sector privado y las universidades para crear sinergias y potenciar la acción climática.

El gobierno de México debe aprovechar la reconfiguración del Acuerdo de París (tras la salida de Estados Unidos), incrementando su liderazgo en la acción mundial contra el cambio climático, y así negociar nuevos productos financieros para el desarrollo de nuevas tecnologías limpias a través de la innovación, en búsqueda de un desarrollo sectorial sustentable.

 

pablo.necoechea_porras@kcl.ac.uk

@pablonecoechea

Opinion para Interiores: