El derecho a saber dentro de las empresas
- José Enrique Ortiz Rosas
De acuerdo a lo establecido por el DS Nº 40: “Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa”.
Especialmente se debe informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, los límites de exposición permisibles de estos productos, los peligros para la salud y las medidas de control y de prevención que deban adoptar para evitar tales riesgos. Además, es importante considerar que estas instancias deben realizarse cuando se ingresa al trabajo, pero también cuando se realiza un nuevo procedimiento y/o cuando existen cambios en el proceso productivo.
Ahora bien, se puede cumplir con esta situación dentro de las empresas de la manera siguiente:
--Reúnase con sus trabajadores y analice el proceso del trabajo de su empresa, detallando las actividades que realizan.
--Identifiquen los peligros que pueden estar presentes. Estos pueden ser derivados del trabajo que se realiza en la empresa (actividad), del entorno o las condiciones del lugar de trabajo, de las sustancias y materiales y/o de las máquinas y equipos necesarios para realizar la labor.
--Analicen los medios de control que existen. Por ejemplo, protección de máquinas, elementos de protección personal, mantención de herramientas, etc.
--Propongan en conjunto medidas para prevenir los riesgos de accidentes y enfermedades y asegúrese de que éstas sean efectivamente puestas en marcha, con el objetivo de reducir la probabilidad de que ocurra un accidente o una enfermedad laboral.
Cuando finalice este análisis junto a sus trabajadores, puede diseñar los Procedimientos de Trabajo Seguro necesarios enfocados a la actividad de su empresa, y comunicarlos a sus trabajadores. Le recomendamos que los trabajadores firmen la entrega de esta información, a través de un registro documentado.
Aquí les pongo algunas recomendaciones que como Empresarios pueden generar con respecto a este tema para con su personal:
1 Realice esta actividad preventiva siempre que cambie un proceso de trabajo, compre una máquina nueva o contrate un trabajador nuevo.
2 Capacite permanentemente a sus trabajadores, entregándoles conocimientos para prevenir accidentes.
3 Inspeccione periódicamente sus áreas de trabajo; esto le permitirá programar mantenciones de maquinarias y equipos cuando sea necesario, además de mejorar las condiciones del ambiente de trabajo.
4 Fomente el uso de Elementos de Protección Personal (EPP).
5 Supervise y verifique el cumplimiento de las medidas preventivas, reconociendo la participación positiva de sus trabajadores.
El Derecho a Saber es una herramienta preventiva muy importante, ya que entrega a los trabajadores conocimientos necesarios para prevenir accidentes durante la jornada laboral. Las instancias de diálogo también incrementarán la cercanía con los trabajadores, fomentando la confianza en realizar los trabajos de manera segura.
[El autor es licenciado en administración de empresas y especialista en administración pública y planeación estratégica]