Biblioteca Grandes pensadores de Gredos
- Vitaliano Torrico
Desde hace 6 semanas circula en México esta BIBLIOTECA; el domingo de cada semana aparece en los puestos de periódicos un volumen cuyo costo es de 129.90 pesos. Hasta el volumen 3 no había inconveniente en comprar el libro en la mayoría de tales expendios en el centro de la ciudad de Puebla. Los he comprado en la esquina del edificio Carolino.
De pronto, a la cuarta semana el expendedor habitual ya no tenía qué vender, que el distribuidor no les entregó su cuota de libros. He recorrido casi todos los puestos de periódicos de la ciudad, con la ilusión de encontrarlos, pero resultó frustrante e inútil esta labor. El comentario de los vendedores callejeros es: el distribuidor nos dio pocos ejemplares, a nosotros no nos dio nada, etc. El comentario desagradable –por decir lo menos- es que el distribuidor entrega a ciertos expendedores que acaparan y ocultan para, luego, venderlos a un precio…
Soy profesor en la Universidad Autónoma de Puebla; mi lugar de trabajo está al frente del edifico Carolino. Y hallé el anuncio de esta Biblioteca en el puesto de periódicos de la esquina. Después de comprarlo hice que mis alumnos adquirieran desde el primer volumen publicado. Y ahora nos sentimos frustrados por no tener cómo completar los 38 volúmenes de que consta.
Y esto no es lo peor: en las redes sociales dichos alumnos ha encontrado anuncios de que los volúmenes 4, 5 y 6 se ofrecen a un precio de 600 pesos.
Toda la emoción de contar con esta BIBLIOTECA para nuestra labor cotidiana, está amenazada de quedar trunca. Y todo por la vileza de ciertos comerciantes que, por lo mismo, no pueden tener sentido de lo que significa el que la editorial GREDOS se haya dignado poner al alcance de jóvenes que, de otra manera, no tienen acceso a un material como el que ofrece esta editorial.
Nuestra desesperación nos impele a manifestar indignación ante semejante calamidad. No podemos y no queremos quedarnos inermes y sin tener los volúmenes que nos faltan para completar nuestra “BIBLIOTECA GRANDES PENSADORES”. Y es que ésta constituye nuestra herramienta de trabajo. Por lo que anunciamos que recurriremos a las instancias que correspondan para que hagan valer el derecho que nos asiste sobre este penoso asunto.
vtorricop@yahoo.cm.mx