El nivel de calidad de los candidatos poblanos

  • Juan Manuel Aguilar

Para especular sobre el futuro inmediato del estado Puebla y quienes habiten en su territorio, no hace falta esforzarse mucho: Hay que buscar cuanto antes una salida de emergencia.

Y esto es algo que debemos agradecerle a todos y cada uno de los y las aspirantes a representar al estado como diputados federales, que recientemente iniciaron su campaña electoral anunciándose por la radio. Sus mensajes, me parecen, insultantemente primitivos. Si usted pone a funcionar su aparato de radio en casa o en el auto, es probable que esté de acuerdo conmigo.

Mire usted que el objeto de los mensajes radiofónicos en ningún momento se refiere al papel que podrían desempeñar en caso de llegar a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados, o hace referencia a los graves problemas que hoy inquietan a la mayor parte de los millones de poblanos unos en situación de pobreza, otros por inseguridad y otros por pérdida de oportunidades de ingreso.

En su lugar, los mensajes dejan escuchar atributos de los candidatos como si anduvieran ofreciendo sus servicios como empleados domésticos. Quien no se anuncia como muy trabajador, lo hace como hijo(a) de una familia unida o  como una persona muy esforzada desde el principio, o que le gustan los retos. En este contexto no sería raro escuchar que alguno se describe de bonita letra o que es muy católico o que se sabe el himno nacional de corridito.

Ninguno de todos se atreve a demostrarle a los potencialmente votantes que conoce la compleja situación que prevalece por todo el territorio poblano y mucho menos a sugerir una estrategia específica de legislación o gestión que ayude a superar la situación de desasosiego en la mayoría de los poblanos.

Creo que hoy en día, si un candidato o candidata a una diputación federal no puede describir públicamente la situación que impera en el estado, sus causas estructurales, ni sugerir un esbozo de estrategia política o legislativa que pueda orientar los cambios demandados por la población, no tiene ninguna calidad moral para pedir un solo voto a los poblanos.

Ya no se puede ir por ahí repitiendo los discursos oficiales triunfalistas del gobierno del estado; esos que no pueden sostenerse documentalmente. Ahí tenemos realidades contundentes, como el que sigue aumentando el número de poblanos en pobreza, la delincuencia organizada y los delitos del orden común se pasean por todo el territorio, los feminicidios alcanzan cifras alarmantes, el deterioro ambiental limita la competitividad de la economía y además pone en riesgo la integridad física de los habitantes, haciendo más cara la solución.

Ahora bien, si los y las aspirantes de por acá a una diputación federal sólo van a repetir lemas o frases de sus respectivos partidos políticos por toda la campaña, la sumisión de tales candidatos a terceros ajenos al estado de Puebla está más que garantizada una vez que se conviertan en legisladores. Menor compromiso tendrán entonces con los poblanos.

Si un tímido y/o fugaz deseo se asomara a la voluntad de algún candidato por conocer la realidad social, económica y ambiental que asuela a los poblanos de todo el territorio, tiene la opción de acudir a cualquiera de las principales universidades locales. Ahí podrá obtener los argumentos con los que puede hablar o debatir cara a cara con sus electores.

El molde normativo en el que actualmente se conjugan los esfuerzos de los poblanos, sólo permite lo que hoy tenemos, independientemente del partido político que gobierne: Gobiernos de funcionarios corruptos, impunidad, contaminación y degradación de recursos naturales, además de profundas desigualdades económicas. Eso creo yo, es lo que hay que cambiar: El gran molde normativo que permite los reinantes escenarios de injusticia y desigualdad.

Viéndolo así, viene a mi mente una frase muy común que se puede apelar desde luego a los cándidos candidatos poblanos a una diputación federal: Si no eres la solución, eres parte del problema.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Manuel Aguilar

Consultor independiente e Ingeniero en Ecología. Cuenta con una maestría en Estudios Regionales de Medio Ambiente y Desarrollo, y es Doctor en Medio Ambiente y Territorio. Ha sido Presidente del Colegio de Profesionales en Medio Ambiente y Desarrollo, A.C., Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Ecología del Estado de Puebla e integrante del Consejo Ciudadano de Ecología del Municipio de Puebla.