Ensalada Política
- Raymundo Alfaro Pérez
Es exagerado lo que el gobierno del estado está despilfarrando en las redes sociales para curarse en salud de su responsabilidad social, política y penal por los hechos de violencia ocurridos en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, lo único que logran es el rechazo social por esta desatinada estrategia de sumergirse en el ciberespacio donde también han perdido credibilidad, y sobre todo porque hoy los usuarios vapulean con todo al gobernador Rafael Moreno Valle como principal responsable de estos lamentables sucesos, además de torcer en mucho el cambio que le prometió a los poblanos en 2010.
Algo que el actual gobierno no practica, es lo que se denomina “voluntad política”, la cual nos sirve para cavilar y medir nuestros actos, antes de tomar decisiones. No siempre los actos de poder son actos jurídicamente válidos, incluso llegan a ser ilegítimos cuando se argumenta que la fuerza se usa en nombre de la ley, eso regularmente es demagogia y es la que han utilizado los opresores para mantenerse en el poder. Incluso la promulgación de cualquier ley, tendiente a proteger a los gobernados debe nacer por el convenio social de resguardar intereses y derechos comunes y sobre todo de los más desprotegidos, es decir toda ley es el resultado de un consenso y nunca el reflejo de una voluntad personal que tergiverse las razones del enorme compromiso de servir a los gobernados. De ahí que lo que se necesitaba en Chalchihuapan, lugar de conflicto social, era mucha “voluntad política, para mediar con un trato cívico y dialogo las demandas de los inconformes, y no enviando granaderos acostumbrados y formados para reprimir, pero como él hubiera no existe a cargar señores del gobierno del estado con el costo político para el próximo proceso electoral.
Por otro lado se ha vendido el mensaje oficial, de que a los mexicanos nos va ir mejor con la aprobación de las reformas que el país necesita, el actual gobierno federal llego con la espada bien desenvainada para proponer al congreso de la unión las reformas a varios artículos de la Constitución y así poder consumar su política reformadora neoliberal. La alianza PRI-PAN tanto en la cámara de Diputados como en la de Senadores, comportándose como aplanadora legislativa bien portada, han aprobado estos cambios que en el caso de las leyes energéticas alertan sobre riesgos, según especialistas en temas como: el de la protección del medio ambiente, del despojo sobre las tierras que bajo el pretexto de la ocupación temporal, puede ahondar el descontento en el campo mexicano, así como el de derechos adquiridos por los trabajadores que en muchos casos serán despedidos de su fuente de trabajo, o de los empresarios nacionales que difícilmente competirán con las grandes transnacionales que vendrán a invertir a nuestro país, en la explotación de los hidrocarburos.
Pero un asunto que da tristeza es ver como en estos días de asueto escolar la comercialización educativa esta al orden del día; hace años que el tema de los rechazados de las universidades públicas se convirtió en el gran negocio de los que han vivido vendiendo promesas de un futuro promisorio para los miles de jóvenes que demandan una educación superior y que no les queda otra alternativa que caer en las garras de estos mercaderes del conocimiento. Si la educación es un derecho y la intención de organismos internacionales como la UNESCO es la de poder alcanzar que todos tengan acceso a una educación digna, la verdad es que la formación de los niños y jóvenes pasa hoy por una planeación donde se privilegia el egoísmo, el individualismo y la defensa de la libertad personal por encima de lo social; todo esto es favorable para lograr la funcionalidad del sistema político imperante, dominado por el mercado neoliberal y ensanchar la brecha de las enormes diferencias y desigualdades de quienes tienen los medios para formarse y ser competitivos y quienes son abandonados a su suerte en una sociedad cada vez más compleja.
Por ultimo las cosas por su propio peso caen, y del Dr. José Manuel Mireles Valverde fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán del cual se podrán decir muchas cosas, pero no se puede negar que siempre manifestó en sus discursos la necesidad de limpiar a su Estado del crimen organizado, he incluso llego a mencionar los nexos del entonces Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán Jesús Reyna García con los caballeros templarios, hecho que hoy lo tiene tras las rejas. Sumándose a estas conjeturas la Senadora del PAN Luisa María Calderón, quien inculpo desde noviembre de 2013 que los hijos de Fausto Vallejo estaban involucrados con el crimen organizado, señalamiento que ha cobrado fuerza con el video dado a conocer recientemente, donde Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo se encuentra en agradable charla con Servando Gómez Martiñez la “tuta” uno de los principales cabecillas de los caballeros templarios. Pero además queda confirmado que el Dr. Mireles decía la verdad respecto a las conexiones perversas de los templarios con miembros del gobierno, y que su encarcelamiento es otro infame montaje orquestado desde los pinos.