Hipocresía y perversidad

  • Felipe Flores Núñez

Como era previsible, finalmente fue aprobada la disposición para prohibir en el municipio de Puebla la participación de animales en espectáculos circenses.

Mantengo al respecto mi creencia de que la iniciativa que promueve el Partido Verde Ecologista tiene tientes demagógicos y un trasfondo político- electoral.

Hay ahí, incluso, huellas de una hipocresía que raya en la perversidad.

¿O qué otra cosa puede pensarse cuando varios medios hicieron pública una fotografía en la que aparece en una lujosa sala, una guapa dama con un pie sobre el cuerpo de un león disecado?

¿Quién es ella?

La esposa de Jesús Sesma Suárez

¿Y quién él?

Diputado del Partido Verde Ecologista Mexicano, el principal promotor de la ley para prohibir la presencia de animales en los circos de todo el país.

¿Y qué decir del diputado poblano Sergio Emilio Gómez Oliver, quien tiene todo un zoológico en el traspatio de su casa, ubicada en Tehuacán?

Sí, en un espacio de sólo 150 metros cuadrados, el panista colecciona  más de 400 animales de 50 especies, entre tigres, leones, jaguares, panteras, bisontes, antílopes, camellos y osos, así como distintas aves.

Se dice que Gómez Oliver está en la lupa dl gobierno federal, que ya fue multado por Profepa y está bajo vigilancia estricta de la Semarnat, pero el fuero es el fuero, ni duda cabe.

Estos casos, como otros que ocurren con frecuencia, son los que deben ser atendidos y sancionados como la ley prevé, en lugar de satanizar a todos los circos que operan en el país desde hace muchos años.

Nadie en su sano juicio avalaría el maltrato a animales, en cualquiera de sus manifestaciones, pero en el caso de la nueva norma que afecta a los circos, se percibe además de intereses políticos, una evidente falla en los procedimientos.

Sin duda hizo falta una mayor ponderación, abrir el tema a debate público y, sobre todo, permitir que los afectados pudieran exponer libremente sus argumentos de defensa, como lo exige toda democracia.

¿A cuántos de los Regidores poblanos que dieron su voto les consta que en los circos hay maltrato de animales?

Seguramente a ninguno.

Por lo pronto, el Presidente de la Unión Mexicana de Empresarios y Actores Circenses de México, Armando Cedeño Álvarez, anunció amparos contra las prohibiciones establecidas en esta capital, en Atlixco y  San Pedro Cholula

A su juicio, “es incongruente el gasto que se ha hecho en la campaña para promover esta norma, cuando hay temas más de fondo que se tienen que atender. La medida es discriminatoria, ya que atenta en contra del sano esparcimiento  de los niños y priva a un sector de los mexicanos de su derecho a trabajar”.

Y por su lado, el coordinador de la carrera de Artes circenses de la Universidad Mesoamericana, Julio Rebolledo, aseguró que los regidores, diputados y políticos que opinan y buscan la prohibición de los animales en los circos son “oportunistas” que en lugar de impulsar iniciativas en beneficio de la sociedad, buscan reflectores para salir en los medios.

Afirma que no se puede promulgar una ley que perjudique a un grupo de mexicanos; “o le permitimos a toda conservar a sus animales o se lo prohibimos a todos”.

A todo ello, se suma la reciente declaración de la delegada en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alma Lucía Arzalouz, quien afirma que no han detectado ningún caso de maltrato de animales en la capital poblana.

¿Es o no electorera e hipócrita la medida?

¿Acaso no era mejor una reglamentación y acciones se supervisión para regular el uso de animales en los circos?

¿Son tan severos y puritanos que prohibirán ahora las corridas de toros en Puebla?

¿Ya no extenderán permisos para las sangrientas peleas de gallos en la Feria de Mayo y en otras tantas en el interior de la entidad?

¿No se lastima y maltrata por igual a perros y gatos que son encerrados en apretadas jaulas en las tiendas donde los comercializan?

¿Y de los pescaditos que se expenden en bolsitas de plástico?

¿Y los pájaros y loros que expenden en mercados?

¿No son ellos también animales ultrajados?

¿Coludos o rabones?

RESACA FUTBOLERA

Terminó ya la fiesta futbolera.

Lo bueno: el inobjetable triunfo de los alemanes; la cuota explosiva de goles (casi tres por partido); la aparición de nuevas figuras, como el francés Paul Pogba y el colombiano James Rodríguez; la destacada actuación de Costa Rica y el uso, aunque incipiente, de la tecnología durante el juego mediante cámaras para detectar si el balón cruza la raya del gol.

Lo malo: la pésima actuación de los árbitros; la actitud estúpida del uruguayo Luis Suárez; el hipócrita “clavado” del holandés Robben; el injusto otorgamiento a Messi del balón de oro; la penosa conducta de aficionados mexicanos en Brasil; la  pobreza intelectual de los cronistas de la televisión mexicana, salvo casos contados de TDN y la tozuda arrogancia del poblano José Ramón Fernández al ofender al aire, a José Luis Sánchez Solá, el “Chelis”.

Lo triste: la reiterada frustración del equipo mexicano por el quinto partido que sigue sin llegar; el sueño hecho trizas del seleccionado brasileño, la prematura y dolorosa eliminación de España y las lesiones del mexicano Héctor Moreno, el brasileño Neymar y el argentino DeMaría.

Estoy en Facebook y mi Twitter es @FelipeFloresNu

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Felipe Flores Núñez

Con una trayectoria de 40 años en medios de comunicación, ha sido reportero y Director de Comunicación Social de la Confederación Deportiva Mexicana, H. Ayuntamiento de Puebla, H. Congreso del Estado de Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gobierno del Estado de Puebla y Universidad de las Américas-Puebla; en ésta última fue docente durante 16 años. Actualmente es Director General de la Agencia Doble Efe, Comunicación Integral, que ofrece servicios de publicidad, redes sociales y de asesoría en medios.