Public management- área de oportunidad para la actividad empresarial

  • Norma Estela Pimentel
.

La teoría del public management ofrece la oportunidad de que la gestión pública Federal, Estatal o Municipal incluya modelos retomados de buenas prácticas empresariales, como por ejemplo adquirir compromisos sociales, con el medio ambiente, estipular procesos internos eficientes y eficaces para la toma de decisiones, que en el caso particular de las administraciones públicas se debiera enfocar a la prestación de los servicios públicos, así como a mejorar las relaciones con los ciudadanos –clientes.

Más allá de pensar que por medio de esta teoría sea factible sustituir la delgada línea que divide lo público de lo privado, para crear asociaciones público privadas o simplemente para celebrar contratos administrativos por personas físicas o morales, la finalidad del public management es establecer las bases de la ciencia administrativa con la finalidad de crear servidores públicos semejantes a los grupos directivos de una organización empresarial.

Para poder transitar de manera adecuada a este tipo de prácticas, que permitirían a las empresas no sólo ofrecer la proveeduría de bienes y servicios a las administraciones públicas, sino también su experiencia para la implementación de modelos para otorgar más y mejores servicios públicos y conseguir la fidelización de la ciudadanía ante un excelente trato en los servicios de transporte, salud, educación… situación que de ser aprovechada para el beneficio social, se volvería la mejor estrategia de publicidad para asegurar a más de alguno, la continuidad en el ejercicio de la función pública.

Esperamos que no sean castillos en el aire. Cuando se inician procedimientos de concesión pública de casi cualquier servicio público –como el más esencial: la seguridad pública- y se observa poca creatividad en las agendas públicas, resulta obligatorio recordar que la debilidad con la que las autoridades observan la realidad del territorio que representan.

El área de oportunidad más delicada que presenta este enfoque es que requiere transitar del fenómeno de las tres S´s: Sobreprotección, Sobrerregulación, Sobreestimación a la creación de políticas públicas bajo el enfoque de las tres D´s: Desprotección, Desregulación, Desestatización… estaremos entes públicos y privados listos para esta transición?

Agradezco, con mucho respeto sus comentarios y sugerencias en: normapimentel@hotmail.com. Tenemos una propuesta, la creación y fomento a la Cultura de Legalidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Estela Pimentel

Abogada certificada por la Barra Mexicana de Abogados. Autora del e-book “Marco jurídico de las comunicaciones”. Speaker Tedx BUAP Wowen 2019. Impartió seminarios y diplomados con perspectiva de género