Incongruencias electorales
- Rodolfo Ruiz R.
Por extraño que parezca el partido estatal Compromiso por Puebla (CPP), que en las pasadas elecciones locales debutó como aliado del PAN, PRD y PNA, es la tercera fuerza política en el Congreso del estado pese a obtener sólo el 6 por ciento de la votación alcanzada por la Coalición Puebla Unida (CPU).
Este partido, que nació bajo el cobijo del gobierno morenovallista, hoy tiene cinco diputados locales -incluyendo a Eukid Castañón Herrera-, uno más que el PRD, no obstante que su votación equivale al 24 por ciento de la obtenida por la Coalición Puebla Unida.
***
Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó el recurso de inconformidad que Cirilo Salas Hernández promovió en contra de la primera distribución de diputados de representación hecha por el Instituto Electoral del Estado (IEE), es finalmente miembro del Poder Legislativo e integrante del grupo parlamentario del PNA.
En cambio, el dirigente estatal del Partido Pacto Social de Integracion (PSI), Carlos Navarro Corro, que no se inconformó con el primer reparto, si no con el segundo realizado por el IEE y ratificado por el TEEP pero desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedó fuera de la LIX Legislatura local.
Pero lo más paradógico es que Cirilo Salas se inconformó argumentado que la distribución de diputaciones plurinominales debía hacerse con base en partidos y no en coaliciones, criterio que asumió el IEE y el TEEP en el segundo reparto pero que el TEPJF desechó al final.
***
Mientras los perredistas de mayor antigüedad o militancia en las filas del sol azteca han sido marginados de los cargos de coordinación al seno de su partido, aquellos que en el pasado proceso electoral se afiliaron al PRD hoy aparecen como las figuras más representativas de este instituto político.
Aquí un par de ejemplos:
Marcos Pérez Calderón, alcalde electo de Tochtepec, fue nombrado coordinador de presidentes municipales del PRD, pese a que hace todavía un año era militante panista.
Carlos Martínez Amador fue designado por el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, coordinador de la fracción del PRD en la LIX Legislatura del Congreso del estado, no obstante que su incorporación al sol azteca data de no hace más de seis meses.
Antes de pertenecer al PRD, Carlos Martínez fue diputado local por el PRI y presidente municipal de Huauchinango por el PAN.
***
Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy