Alerta empresarial

  • Héctor Montiel Campos
.

La alerta empresarial es una habilidad que muy probablemente todo mundo posee, en mayor o menor medida. Este término se refiere a que en determinadas  circunstancias somos más sensibles y receptivos a la información que nos conduce hacia la identificación de una oportunidad de negocio. Es decir, la información nos rodea de forma continua, pero en algunas ocasiones pasa desapercibida ante nosotros. Esta idea de la alerta empresarial fue desarrollada por el economista Israel Kirzner.

¿Qué es lo que nos ayuda a detectar la relevancia de la información en ciertos momentos? ¿Por qué unas personas ven lo que otras no? ¿Por qué alguna información es obvia para unos y no para otros? Los esquemas mentales que tenemos y que están organizados de alguna forma, se encargan  de identificar la importancia de los datos e información que pasa ante nosotros. Si estos últimos tienen algún complemento en nuestros esquemas mentales, entonces el conocimiento que poseemos aumenta por el simple hecho de incorporar esa nueva información. Considere otra posibilidad: cuando escuchamos cierta conversación sobre la cual no hemos almacenado información, la plática nos puede parecer irrelevante o aburrida.

Cuando alguien quiere iniciar un negocio, la información del medio que lo rodea quizá sea de ayuda para descubrir una oportunidad; ese hecho conduce hacia una alerta empresarial pasiva. Dicho tipo de alerta se activa cuando  recibimos información por casualidad o de manera fortuita, es decir, no ocurre tras una búsqueda sistemática e intencional; si hubiera sido así, se trataría de una alerta empresarial activa.

Al establecer una secuencia se observa que la primera alerta empresarial es pasiva, entonces los esquemas mentales, con base en la información recibida, hacen una búsqueda  intencional y enfocada de información particular, es decir, inicia una alerta empresarial activa.

Resultaría interesante conocer qué posible relación hay entre la alerta empresarial y las ganas o deseo de hacer cosas, a lo que en la literatura se la conoce como pasión empresarial. ¿La pasión empresarial es una precursora de la alerta empresarial? Esto lo dejamos para nuestra siguiente participación.

Opinion para Interiores: