De “hacer” a “servir” en el negocio familiar

  • William Henry Steinwascher Sacio
Una estrategia de crecimiento sostenible

En mi entrega de hoy compartiré con usted un esfuerzo empresarial que puede combinar el talento de dos generaciones en la empresa familiar y generar fuentes de innovación empresarial para la empresa: la producción de bienes y la prestación de servicios, las que pueden funcionar como estrategias de diversificación como de integración empresarial.

La economía actual está migrando desde una preponderancia de las actividades secundarias a las actividades de prestación de servicios y comercio. En México, la importancia de las actividades secundarias de construcción y manufactura se han representado aproximadamente el 8.1% y 17.2% de nuestra economía en la última década, mientras que las actividades terciarias en conjunto han incrementado su participación en nuestra mexicana de 58% en 2010 a 62% en 2013. Los sectores terciarios cuya importancia aumentó son comercio, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios inmobiliarios y de alquiler, y servicios de salud. El resto de servicios, como educación, hotelería, recreación, transportes, correos y almacenaje, entre otros decrecieron su participación en la economía local. Quiero aclarar que no afirmo que decrecieron en su actividad, sino que a pesar de haber crecido, su participación en la actividad económica sí tuvo una reducción producto de un menor crecimiento. A grandes rasgos, los sectores de prestación de servicio han tenido un mayor crecimiento que las actividades productivas de manufactura y construcción.

Para los líderes de empresas familiares que están dedicados a la actividad productiva o a la construcción, desarrollar actividades económicas terciarias, o de prestación de servicios, que estén vinculadas a su actividad principal es una buena forma de innovación, para balancear la estacionalidad de sus ciclos productivos y para establecer (o fortalecer) la relación con sus clientes, y aprovechar recursos que tienen subutilizados, como infraestructura y capacidades administrativas y operativas. Sin embargo, esto requerirá realizar inversiones complementarias y contratar personal más especializado y capacitado en actividades de gestión de clientes y manejo de información. El esfuerzo de la innovación de corto plazo puede traerle beneficios significativos de mediano y largo plazo, tanto para la  familia, el negocio y el patrimonio familiar. Las empresas constructoras pueden incursionar en la construcción de viviendas, oficinas o edificios para su renta o la prestación de múltiples servicio, y las empresas de producción pueden desarrollar canales de distribución de sus productos como unidades de negocio independientes.

Las empresas dedicadas a la comercialización también pueden desarrollar servicios vinculados a su actividad, esto permite mantener relaciones de largo plazo con sus clientes e influir en el comportamiento de sus clientes. Ejemplos en esta actividad tenemos muchos: Agencias de venta de auto con servicios de mantenimiento y casas comerciales con servicios financieros. En general, las empresas de servicio pueden integrarse hacia atrás o adelante en su cadena de valor, así como desarrollar servicios completamente diferentes al negocio principal. En el primer caso pueden realizar la actividad de alguno de sus proveedores importantes; mientras que en el segundo pueden desarrollar canales de distribución para la comercialización o  sistemas de financiamiento: hospitales, clínicas, escuelas y agencias funerarias con programas de pagos anticipados, y empresas de autobuses vinculadas con agencias de viaje, de venta de boletos o de publicidad.

Como parte de los procesos de sucesión en las empresas familiares, la familia y/o generación al mando de la empresa puede fomentar y promover en los miembros de la siguiente generación (en proceso de formación) la incubación de proyectos o emprendimientos que diversifiquen los productos de la empresa e incursionar al negocio familiar a giros que le permitan incursionar en mercados con menor rivalidad empresarial y con mayor potencial de crecimiento, prolongar su ciclo de vida, diversificar sus riesgos e ingresos, y generen el crecimiento necesario para atender las necesidades futuras de familia.

William Steinwascher

william.henry@itesm.mx

@billsteinwa

Actividad

Participación 2000

Participación 2013

Crecimiento (2000-2013)

Actividades primarias

3.8%

3.3%

22.9%

Total actividades secundarias

38.1%

34.5%

17.1%

Minería

9.9%

7.8%

-0.5%

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final

1.7%

2.1%

69.1%

Construcción

7.7%

7.5%

29.4%

Industrias manufactureras

18.8%

17.2%

17.2%

Total actividades terciarias

58.1%

62.1%

40.8%

Comercio al por mayor y comercio al por menor

14.5%

16.0%

53.3%

Transportes, correos y almacenamiento

6.2%

6.0%

26.9%

Información en medios masivos

1.4%

3.4%

234.7%

Servicios financieros y de seguros

1.9%

4.5%

166.1%

Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles

11.1%

12.2%

42.7%

Servicios profesionales, científicos y técnicos

Corporativos

2.4%

2.2%

19.0%

Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación

0.5%

0.6%

42.2%

Servicios educativos

3.4%

3.3%

16.8%

Servicios de salud y de asistencia social

4.2%

3.9%

11.2%

Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos

2.1%

2.2%

22.8%

Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas

0.6%

0.5%

16.7%

Otros servicios excepto actividades gubernamentales

2.7%

2.1%

0.4%

Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales

2.2%

2.2%

29.9%

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI y datos calculados a partir de las series originales del Producto Interno Bruto trimestral (Ene2000-Jun2013).

Opinion para Interiores: 

Anteriores

William Henry Steinwascher Sacio

 

Consultor en empresas familiares, y profesor de asignaturas en diferentes universidades de México a nivel posgrado y pregrado. Doctor y Maestro en Ciencias Administrativas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Maestro en Banca y Finanzas en la Universidad de Lima (Perú) y Licenciado en Administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú). Sus áreas de consultoría e investigación se enfocan al desarrollo de estrategias empresariales y financieras, gobernabilidad corporativa y sucesión empresarial. Ha publicado artículos sobre sus áreas de interés académico en revistas arbitradas, y presentado artículos en congresos nacionales e internacionales. En su experiencia profesional ha desempeñado funciones de Desarrollo de Negocios, Planeación Estratégica, Inteligencia Comercial y Administración de Ventas en instituciones de educación superior  y en empresas de servicios medioambientales, construcción, telecomunicaciones  y autotransporte. En su experiencia académica ha impartido clases de estrategia, finanzas, emprendimiento y gestión a nivel licenciatura, maestría y doctorado desde el año 2009.