Cuatro detalles que no deben faltar en la planeación de un emprendimiento

  • William Henry Steinwascher Sacio
.

Los emprendedores deben superar una serie de dificultades y retos para llevar a cabo sus proyectos de negocios. En esta entrega quiero resaltar y explicar cuatros detalles que pasan por alto la mayoría de los emprendedores al momento de elaborar sus planes de negocio. Si bien, los planes de negocio sólo son guías o referentes, son importantes porque se convierten en un ejercicio mental que permite aterrizar mejor las variables de todo emprendimiento y establecer metas reales y acciones de corto plazo, facilitando la operación diaria y la toma de decisiones. Los detalles más comunes que olvidan nuestros emprendedores son incorporar los impuestos en el precio, determinar el tamaño potencial del mercado así como la capacidad productiva, establecer el flujo de efectivo y calcular los costos laborales.

El primer aspecto que los emprendedores deben tener en cuenta es el impacto de los impuestos en sus precios y utilidades. Si el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no fue considerado en el análisis de mercado y en la planeación del negocio el emprendedor, los emprendedores pueden escoger entre añadir el impuesto y subirlo o asumir el impuesto como un costo y mantener el precio. Con la primera opción el impacto es una pérdida de competitividad por precio, menos ventas unitarias y un menor ingreso general. Con la segunda opción el emprendedor puede mantener su competitividad pero va a reducir su margen de utilidades ya que asumirá el impuesto como un costo. Ya sea que los emprendedores decidan alguna de estas opciones, o combinarlas de alguna manera, el impacto es significativo en los ingresos y en las utilidades. Esta situación orilla a tomar la decisión de evitar la facturación de sus ventas con la finalidad de mantener sus precios y utilidades, y estas ventas no facturadas generan tanto una evasión fiscal como una falta de transparencia hacia los inversionistas y proveedores de fondos de las empresas.

En segundo lugar, los emprendedores deben ser conscientes del tamaño potencial de sus mercados y de la capacidad productiva que tendrán. Esto con la finalidad de determinar  de manera más acertada y real sus objetivos comerciales, los niveles de saturación de mercado y sus volúmenes máximos de producción. Con esta información los emprendedores tendrán una idea más clara del potencial y del futuro de sus emprendimientos, de los ciclos de vida de sus mercados, y establecer mejores alternativas estratégicas, ya sea de crecimiento, diversificación, consolidación o salida de mercado.

El tercer punto que se debe tomar en cuenta son los aspectos laborales. Con la finalidad de hacer viable y atractivos sus proyectos, nuestros emprendedores se vuelven expertos en reducción de sueldos y en el aumento de la productividad de sus empleados. Es necesario considerar sueldos reales y competitivos, los períodos de vacaciones, horarios de trabajos y feriados, así como los costos laborales como son las cuotas de seguridad social, vivienda, prestaciones, entre otras. Estos conceptos tienen una participación significativa en la estructura de costos de toda empresa, y si el emprendedor los considera en su planeación podrá establecer mejores objetivos de ingresos y ventas para cubrirlos. Es mejor que el emprendimiento supere esta prueba en la etapa de planeación que evitarlas para hacer más rentable el emprendimiento. Y sobre esta línea, el emprendedor debe conocer también el proceso correcto de separación de empleados para evitar sobrecostos judiciales, de arbitraje y compensación.

Y un cuarto aspecto indispensable para un emprendedor, especialmente para los que venden y/o  compran a crédito son las diferencias entre los ingresos y egresos del estado resultados (documentos) y los ingresos y egresos reales de efectivo. Las empresas pueden estar reportando ventas, pero si éstas son a crédito como cuando los clientes son empresas, es necesario considerar que la empresa recibirá esos ingresos hasta que haya pasado la fecha del crédito. Esto es importante porque el emprendedor debe considerar disponer de efectivo suficiente para cubrir sus obligaciones que se realizan en un plazo menor, y este efectivo tiene un costo (tasa de interés) que reducirá las utilidades. Pero cuando los emprendedores logran comprar a crédito y vender de contado, que es el caso cuando los clientes son personas físicas, los empresarios tienen exceso de dinero en tesorería y deben considerar invertir esos excedentes en inversiones temporales, acordes a su riesgo y liquidez necesario.

Estas recomendaciones no pretenden ser normativas, ni tampoco buscan que los emprendedores las definan con exactitud y destinen mucho tiempo en ellas. Sólo persiguen que los emprendedores sean conscientes de estas variables que pueden cambiar drásticamente el rumbo de sus emprendimientos, y traten de incorporarlas en sus procesos de planeación para aumentar sus posibilidades de éxito.

william.henry@itesm.mx

@billsteinwa

Opinion para Interiores: 

Anteriores

William Henry Steinwascher Sacio

 

Consultor en empresas familiares, y profesor de asignaturas en diferentes universidades de México a nivel posgrado y pregrado. Doctor y Maestro en Ciencias Administrativas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Maestro en Banca y Finanzas en la Universidad de Lima (Perú) y Licenciado en Administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú). Sus áreas de consultoría e investigación se enfocan al desarrollo de estrategias empresariales y financieras, gobernabilidad corporativa y sucesión empresarial. Ha publicado artículos sobre sus áreas de interés académico en revistas arbitradas, y presentado artículos en congresos nacionales e internacionales. En su experiencia profesional ha desempeñado funciones de Desarrollo de Negocios, Planeación Estratégica, Inteligencia Comercial y Administración de Ventas en instituciones de educación superior  y en empresas de servicios medioambientales, construcción, telecomunicaciones  y autotransporte. En su experiencia académica ha impartido clases de estrategia, finanzas, emprendimiento y gestión a nivel licenciatura, maestría y doctorado desde el año 2009.