- Política
Personal del Congreso y constructora recorren oficinas para reparar fallas
La nueva sede del Congreso del estado, que costó más de 800 millones de pesos, está en proceso de corrección de errores técnicos y fallas de construcción, específicamente en los sótanos y oficinas de los diputados de planta baja debido a filtraciones de agua.
A esto se suman la falta de internet y algunas fallas de energía eléctrica. Asimismo, hay espacios tapados con lonas negras y trabajadores de construcción y de la empresa Aclara, que se dedica al tratamiento de aguas, según se comprobó en un recorrido.
Debido a las evidentes fallas, este jueves representantes de Grupo Constructora Marcar y Asociados S.A. de C.V., junto con el personal del Congreso del estado, recorrieran las oficinas de los legisladores para solucionar desperfectos o pintar paredes que presentan suciedad.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Laura Artemisa García Chávez, admitió que se presentaron errores técnicos en la construcción. Aunque aún hay zonas pendientes de reparar en la nueva sede del Congreso de Puebla, destacó que estos problemas no afectarán el trabajo legislativo.
En el Congreso del Estado continúan haciendo labores de reparación, se recorren las oficinas para solventar daños, en los sótanos sacan el agua que se filtra por las lluvias, e incluso se coloca cemento en el piso donde se limitan los espacios de estacionamiento.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 23, 2025
Vía… pic.twitter.com/gahb4QiGyL
Sótanos, la principal falla
e-consulta realizó un recorrido por los dos sótanos y el salón de protocolos, áreas que los diputados habían reportado como afectadas por filtraciones de agua.
En el salón de protocolos, ubicado en el primer piso, se observa una nueva alfombra gris, mientras que las sillas y mesa están cubiertas de polvo por falta de uso.
En contraste, los sótanos 1 y 2 presentan evidentes daños y continúan en reparación. En el segundo nivel subterráneo hay evidencia de inundación provocado por las lluvias.
Para ocultar las reparaciones, se colocaron plásticos negros en las entradas de estas zonas, donde también hay cemento fresco en algunas áreas del estacionamiento, ya utilizado por diputados y asistentes.
En la parte más baja del Congreso también se observan trabajos en el cableado eléctrico. El ruido de los taladros y el olor a pegamento y thinner son constantes en esta zona.
En el edificio principal, que alberga las oficinas y el salón del pleno, los espacios parecen estar completamente construidos. Sin embargo, persisten detalles pendientes, como la falta de contactos eléctricos.
Constructora hace recorrido de supervisión
Durante el recorrido, la empresa constructora envió a su personal para revisar las 41 oficinas de los diputados, así como otros despachos, para reparar desperfectos, como la falta de pintura o resane de paredes.
Con cubetas, pintura, herramientas y rodillos, los trabajadores recorrieron las oficinas, que incluyen dos cuartos, un baño y un patio interior que conecta cada despacho.
Según los trabajadores, los baños están completos, aunque hay daños en las paredes y en algunos casos los contactos eléctricos son insuficientes debido al alto número de asistentes que algunos diputados tienen.
En entrevista, la diputada por Morena, Laura Artemisa, reconoció que existen problemáticas, pero afirmó que no se han recibido quejas por parte de sus compañeros respecto a las filtraciones de agua, las cuales se originaron de forma “natural” por las lluvias recientes.
Asimismo, comentó que aún persisten anomalías no detectadas al momento de la entrega del edificio, ya que no había sido concluido en su totalidad cuando se inauguró el 18 de noviembre de 2024, en la calle 32 Oriente 202.
“Hay algunos detalles que van saliendo, son pequeños detalles que estamos adecuando, como queja, no tengo ninguna queja, es más un tema de servicios generales”, comentó. (PSR)