• Gobierno

Van 709 mdp invertidos en el nuevo Congreso; obras llevan 1 mes de retraso

  • Carlos Moreno / Ricardo Juárez
El subsecretario de Infraestructura informó sobre gastos adicionales por trabajos no considerados
.

El Gobierno de Puebla abonó 105 millones de pesos a la construcción de la nueva sede del Congreso del estado, con el último pago suman 709 millones los invertidos hasta junio, de acuerdo con el documento de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Sin embargo los trabajos van atrasados. Los albañiles laboran 12 horas seguidas, de 8 a 8. De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, se espera que la nueva sede para el Legislativo esté lista el 20 de octubre, un mes después de lo planeado.

En 2024 se han pagado 217 millones de pesos para el nuevo Congreso

El pago más reciente que realizó el Gobierno de Puebla a la empresa Constructora Marcar y Asociados S.A de C.V. fue durante el segundo trimestre del año por 105 millones 915 mil pesos.

Con este último desembolso, la cantidad oficial que se abonó para la construcción de la nueva sede es de 709 millones 312 mil 213 pesos, de acuerdo con el documento de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Durante el primer trimestre de 2024, de enero a marzo, Planeación y Finanzas reportó que abonó 112 millones 568 mil 378 pesos.

El año pasado, 2023, el Gobierno de Puebla destinó 490 millones 828 mil 619 pesos para la edificación de la nueva sede legislativa.

El nuevo Congreso de Puebla tiene un costo total de 772 millones 201 mil 931 pesos, de acuerdo con la respuesta que dio la Secretaría de Infraestructura a través de una solicitud de información a e-consulta, folio 210423524000153.

La cantidad que aún debe pagar el Gobierno de Puebla a la Constructora Marcar y Asociados S.A de C.V, cuyo administrador único es Juan Carrera Martínez, de acuerdo con el Registro Público de Comercio (RPC), es de 62 millones 889 mil 718 pesos.

Nuevo Congreso costará más de lo planeado

En entrevista con e-consulta, Jesús Aquino Limón, informó que se tuvieron gastos adicionales por trabajos que no estaban considerados y que se han tenido que solventar durante la obra.

Precisó que se está haciendo un trabajo de calidad para que no existan desperfectos que puedan salir con el tiempo.

“Se está cuidando la calidad, hay control de calidad para después no tener que regresar. Son tres edificios: administrativo, legislativo y el Pleno. Los dos primeros ya están, en donde existe atraso es el Pleno, pero ya se está en el forrado del inmueble”, dijo Aquino Limón.

Al abundar en el tema del dinero, el subsecretario aseveró que si bien parece se ha pagado más de lo que resulta evidente de la obra, se han destinado recursos para mobiliario y equipo que se montará después, como material eléctrico y aire acondicionado.

Aquino Limón admitió que existe un retraso en la obra, generado principalmente por la temporada de lluvias, pero aseguró que estará lista para la segunda quincena de octubre.

Trabajadores laboran 12 horas

En la obra que se levanta en el Barrio de Xanenetla trabajan unas 200 personas, la gran mayoría dobla turno. Entran a las 8:00 horas y salen hasta las 20:00 horas. La Constructora Marcar y Asociados asegura que se les paga las horas extras.

Un sondeo entre los empleados de la construcción arrojó que el edificio sólo está terminado por fuera, ya que en su interior todavía faltan por construir las oficinas que serán ocupadas por los legisladores. El salón del Pleno y el estacionamiento aún están en edificación.

Los entrevistados dijeron que se prevé finalizar una primera parte para el 15 de septiembre, día en que entran en funciones los nuevos diputados. Para algunos albañiles, la obra estaría para finales de año.

Van cuatro veces que la inauguración de la nueva sede se aplaza. La primera fue en julio, posteriormente se informó que iba a quedar terminada el 30 de agosto y posteriormente el gobernador señaló que sería después del 14 de septiembre cuando está abra sus puertas.

Planos costaron 26 millones de pesos

En 2023, la Secretaría de Planeación y Finanzas reportó en el documento de Programas y Proyecto de Inversión que el Gobierno de Puebla había pagado 30 millones 909 mil 994 pesos por los planos del nuevo edificio del Congreso de Puebla y por la supervisión de la obra.

Por la supervisión, verificación y control de calidad de la construcción del nuevo Congreso, el gobierno estatal destinó cuatro millones 589 mil 370 pesos. El pago corresponde a los últimos tres meses de 2023 y se encuentra registrado en el portal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental de Planeación y Finanzas.

Respecto al proyecto ejecutivo, es decir, a los planos en el que se encuentran los detalles y especificaciones minuciosas de cómo será la nueva casa legislativa, el Gobierno de Puebla pagó 26 millones 320 mil 624 pesos. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: