• Nación

Sheinbaum ya espera respuesta de Donald Trump ante aranceles mutuos

  • Raul Lazcano
instruyó a Marcelo Ebrard a ejecutar el Plan B, con medidas arancelarias contra Estados Unidos
.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya espera la respuesta que su homólogo de la Casa Blanca, Donald Trump, luego de anunciar que el Gobierno de México implementará una serie de medidas arancelarias contra mercancías estadunidenses.

El paquete al que la mandataria nombró Plan B también incluye medidas no arancelarias contra los Estados Unidos; “Hay que actuar con la cabeza fría y el amor al pueblo. Nada de lo que hagamos nosotros afectará la dignidad y los intereses del pueblo de México”, aseguró.

A las 13:53 horas de hoy la titular del Ejecutivo mexicano publicó un video en redes sociales en respuesta a la imposición de aranceles del 25 por ciento contra mercancías mexicanas que lleguen a territorio estadunidense.

El mensaje es una versión grabada del texto que se publicó ayer en las cuentas oficiales de Claudia Sheinbaum, aunque en este la Presidenta pide esperar “la respuesta del presidente Trump a nuestra propuesta”.

Será el día de mañana, durante la Mañanera del Pueblo, que se explicará a detalle el Plan B, tanto las medidas arancelarías y no arancelarias que la Presidenta encargó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, llevar a adelante.

En las naciones y los individuos, el derecho al respeto ajeno es la paz

“Esto es muy importante, México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos”, aseguró Sheinbaum no solo respondió a los aranceles, sino a las acusaciones de la Casa Blanca sobre alianzas de su administración con organizaciones criminales.

“Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos (…) debemos trabajar en forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida”, exhortó la presidenta a la administración republicana estadunidense.

El sábado, además del impuesto a contra productos mexicanos, la administración de Donald Trump aseguró que el gobierno mexicano tiene nexos con el narco, lo cual rechazó de inmediato la mandataria en comunicado oficial. A ella se unió la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago).

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, reflexionó la primera presidenta de México.

La alianza con el Narco está en las armerías de Estados Unidos

“Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de Estados Unidos que venden armas de alto poder (…) de uso exclusivo del ejército de ellos a estos grupos criminales”, aseveró la política, quien además insistió que eso lo corroboró el Departamento de Justicia del país estadunidense el 8 de enero pasado.

Al menos el 74 por ciento de las armas que usa el narcotráfico en México proviene de la industria militar de Estados Unidos, de acuerdo con la oficina de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, adscrita al Departamento de Justicia.

Indirectamente responsabilizó a las administración estadunidenses de los estragos del fentanilo contra la población de aquel país. De acuerdo con cifras del gobierno americano y medios internacionales, cerca de 100 mil personas murieron en 2024 por sobredosis de esa sustancia.

También reprochó la inacción de los gobiernos norteamericanos contra pandillas que contrabandean drogas allá, su no actuar contra el lavado de dinero proveniente del narco que se hace en sus bancos, ni garantizar condiciones sociales para que sus habitantes no se enganchen a la droga.

“¿Por qué no empieza combatiendo la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades? (…) ¿Cómo es que no se investiga el lavado de dinero de los grupos delictivos de allá? (…) también podrían iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes”, subrayó.

Pueblo de Estados Unidos, el más afectado con los aranceles de Trump

Sheinbaum recordó que desde hace casi tres décadas —por el Tratado de Libre Comercio y después el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)— no existían aranceles entre las naciones participantes y que la última revisión del acuerdo comercial se dio durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene efectos para ambos países, pero tiene efectos muy graves para la economía de los Estados Unidos, va a elevar muchísimo los costos de todos los productos que se exportan de México (…) van a tener un 25 por ciento más de costo”, aseguró la política y científica mexicana.

Sheinbaum invitó a reflexionar a Donald Trump sobre la imposición de aranceles y quedó a la espera de su respuesta que dijo desea suceda lo antes posible y la pueda dar a conocer el día de mañana en la Mañanera del Pueblo. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: