- Cultura
Exposición virtual revive el arte carcelario de Lecumberri
Con motivo del 124 aniversario del Palacio de Lecumberri, la exposición virtual “Miradas del encierro: Vida y arte desde las rejas” permite un recorrido por la historia y los personajes del emblemático penal, que cerró en 1976. A través de cuatro salas, esta exhibición presenta la vida detrás de los barrotes y cómo el arte emergió en un contexto de aislamiento y represión.
La primera sala, “Un vistazo al interior”, expone la arquitectura de Lecumberri, inaugurado en 1900, y su enfoque inicial como cárcel preventiva, diseñada durante el Porfiriato. Las fotografías de la época revelan un espacio sombrío que marcó la vida de miles de personas.
En la segunda sala, “Personajes”, se documentan historias de figuras icónicas como Lola La Chata, la primera narcotraficante, el escritor William Burroughs, y el asesino de Trotsky, Ramón Mercader. Estos relatos destacan cómo algunos prisioneros llegaron a ejercer influencia, aunque dentro del control carcelario.
La tercera sección aborda el papel de los presos políticos, entre ellos David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa y los estudiantes del movimiento del 68. Estos internos se convirtieron en símbolos de cambio social y denunciaron abusos en el penal. También se exhiben piezas de Siqueiros y de Manuel Rodríguez Lozano, quien pintó *La piedad en el desierto* en el área de visitas.
La cuarta sala, “Arte carcelario”, muestra las expresiones de reclusos anónimos, a través de poesía, grafiti y pintura, reflejando sus vivencias y esperanzas en medio de la adversidad. El mural de la sala de actos, pintado por 20 presos, narra la historia de México en tres episodios: Conquista, Colonia e Independencia.
Curada por Karla Baltazar, esta exposición reúne 50 recursos y está disponible en el sitio web Memórica México. La muestra destaca cómo el arte dentro de Lecumberri sirvió para preservar la humanidad y memoria de sus internos. (LV)