- Mundo
Premio nobel de Economía 2024; colonialismo, origen de la desigualdad
El Premio Nobel de Economía 2024 se dio a conocer la madrugada de este lunes; se premió a tres economistas de universidades estadounidenses que estudiaron cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad.
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson fueron los galardonados de este año con el Premio Nobel de Economía. En su investigación plantean y responden una pregunta “¿Por qué la élite no reemplaza el sistema económico fallido actual por uno mejor?”
La investigación de los Nobel de Economía 2024 ayuda a entender por qué las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios para mejor.
La colonización, el origen de la desigualdad del mundo
La Real Academia Sueca de Ciencias señaló en su informe sobre el Nobel de Economía 2024 que los galardonados demostraron la relación entre la creación de instituciones en países colonizados por Europa, con la pobreza en esos países y la riqueza de los países colonizadores.
Estas instituciones, cuya operación y detalles variaba de acuerdo con la mortalidad de los colonos en ellos —lo peligroso que era colonizar un país—, buscaban generalmente explotar a los indígenas y extraer recursos en pro de los colonizadores.
Aunque no fue de la misma forma en todas las zonas colonizadas, los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024 llegaron a una conclusión; “los colonizadores formaron sistemas políticos y económicos inclusivos para el beneficio a largo plazo de los inmigrantes europeos”.
Esto explicaría porque los países considerados más ricos y con más recursos en el siglo XVI —inicio de la colonización europea en América—, en fechas actuales se encuentran entre los más pobres.
Las instituciones creadas en sociedades coloniales se dividieron en dos: las poblaciones europeas que debían convivir con un número bastante mayor de indígenas y aquellas donde la población europea era mayor a la originaria del país colonizado.
“Las instituciones creadas para explotar a las masas son malas para el crecimiento a largo plazo, mientras que las que establecen libertades económicas fundamentales y el imperio de la ley son buenas para él”,
La diferencia radica en que en una sociedad compuesta en su mayoría por colonos —la segunda—, se busca una mejora en la calidad de vida. En una sociedad compuesta en su mayoría por indígenas se busca la explotación de los habitantes y recursos de la zona.
¿Cómo se modifican las sociedades colonizadas?
Debido a que las élites de los países colonizados se muestran renuentes a modificar el sistema y perder así sus privilegios, los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024 señalaron que históricamente existen dos formas de cambio social: la democratización de un país o la revolución.
“Incluso, si la población de una nación no democrática carece de poder político formal, tiene un arma que es temida por la élite gobernante: son muchos. Las masas pueden movilizarse y convertirse en una amenaza revolucionaria”, describen.
“Aunque esta amenaza puede incluir la violencia, el hecho es que la amenaza revolucionaria puede ser mayor si esta movilización es pacífica, porque permite que el mayor número de personas se unan a las protestas”, aseguran los científicos economistas.
“Reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, afirma Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas. (JRLM)