- Mundo
Nobel de la Paz 2024, a sobrevivientes de las bombas atómicas en Japón
El premio nobel de la paz 2024 se entregó a la organización japonesa Nihon Hidankyo, compuesta por sobrevivientes de las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, en 1945.
Hibakushas es el nombre que le dan a los sobrevivientes; su labor de concientizar al mundo sobre la necesidad del desarme atómico y demostrar, a través de testimonios, el que jamás deben utilizarse de nuevo este tipo de armas, les valió el reconocimiento.
El premio nobel de la paz de este año que galardonó la petición de desarme se dio en un momento de tensión, ya que el veto nuclear que nació en agosto de 1945, después de Nagasaki e Hiroshima, se encuentra sometido a presión por los países en guerra con este tipo de armamento.
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2024
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the 2024 #NobelPeacePrize to the Japanese organisation Nihon Hidankyo. This grassroots movement of atomic bomb survivors from Hiroshima and Nagasaki, also known as Hibakusha, is receiving the peace prize for its… pic.twitter.com/YVXwnwVBQO
"El premio de este año es un premio que se centra en la necesidad de defender este veto nuclear. Y todos tenemos una responsabilidad, particularmente las potencias nucleares", señaló el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
Nihon Hidankyo, ganadores del premio nobel de la paz 2024
Nihon Hidankyo es una organización compuesta por sobrevivientes de las detonaciones en Hiroshima y Nagasaki de dos bombas atómicas, Little Boy y Fat Man, respectivamente.
Las ciudades, que al momento del ataque eran por completo asentamientos civiles, fueron elegidas por los Estados Unidos para dañar psicológicamente al enemigo.
“Es un buen objetivo en el radar y tiene el tamaño suficiente para que gran parte de la ciudad pueda ser exhaustivamente dañada”, se lee en el reporte liberado sobre la decisión que tomó el entonces presidente Harry S. Truman.
246 mil personas murieron a consecuencia de los ataques, hasta finales de 1945. La mitad, en el momento de que se detonaron las bombas atómicas. 166 mil fueron asesinadas en Hiroshima y 80 mil en Nagasaki.
El ataque —el único en la historia humana con bombas atómicas— fue para lograr la rendición del entonces Imperio Japones, culminar con la Segunda Guerra Mundial y como respuesta al ataque nipón en Pearl Harbor, donde murieron más de 2 mil estadounidenses.
Nihon Hidankyo, desde 1945 a la fecha, han luchado por concientizar al mundo sobre los terribles efectos que dejan las bombas atómicas, por ello en este 2024 el grupo se hizo con el Nobel de la Paz.
Toshiyuki Mimaki, coopresidente de la organización japonesa, declaró en rueda de prensa tras enterarse del galardón, “Nunca soñé que esto podría suceder”.
Hasta 2016 en Nihon Hidankyo se registraron 174 mil 80 sobrevivientes de las bombas atómicas, la mayoría residía en Japón, otros más en Corea del Sur y el resto del mundo.
"Se ha dicho que gracias a las armas nucleares el mundo se mantiene la paz, pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas (…) Por ejemplo, si Rusia las utiliza contra Ucrania, Israel contra Gaza, no acabará ahí”, sentenció Toshiyuki Mimaki durante el discurso sobre el premio nobel de la paz. (JRLM)