- Economía
Puebla, segundo distribuidor a nivel nacional de árboles de Navidad
Puebla es el segundo productor a nivel nacional de árboles de Navidad naturales. Cuenta con 8 municipios autorizados para plantar 369 hectáreas de pinos y abetos, los cuales serán comercializados en la temporada de fiestas decembrinas, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En México existen 13 estados que cuentan con 284 puntos de venta autorizados para la producción de árboles de Navidad.
Los estados son: Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Puebla, segundo lugar en producción
La entidad con más viveros donde adquirir árboles de Navidad naturales es el Estado de México, con 34 municipios que cuentan con 729 hectáreas de pinos distribuidos en 55 puntos de venta, mientras que el tercer lugar le corresponde a Tlaxcala.
En Tlaxcala hay 162 hectáreas de área verde destinadas a la venta de pinos y abetos para las fiestas decembrinas, los cuales están distribuidos en tres municipios, como Totolac, Tlaxco y Mariano de Matamoros.
El cuarto lugar corresponde a Veracruz por contar con 148 hectáreas de pino y el quinto lugar atañe a Michoacán con 127, según Conafor.
¿Qué municipios poblanos producen pinos de Navidad?
Los municipios donde se encuentran los 13 puntos de plantación forestal de árboles de temporada en Puebla son Atempan, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Lafragua, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco y Zacatlán, que forman parte del Directorio de Árboles de Navidad 2024.
De los 13 puntos autorizados por Conafor para talar un árbol de Navidad, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán y Lafragua concentran ocho viveros al que los poblanos pueden asistir para comprar su adorno decembrino.
Chignahuapan cuenta con tres centros autorizados, que son el vivero Árboles de Navidad El Cerro de la Virgen; Unión de Productores Poblanos de Árboles y Artesanías Navideñas (UPPAAN), Árboles Pinto y Viveros de Árboles de Navidad Fracción II Atlamaxac.
En Ixtacamaxtitlán también hay tres viveros que son UPPAAN El Manantial; UPPAAN Rancho Xoxocotla y Rancho el Pinabete, mientras que en Lafragua existen dos centros: UPPAAN Oyametal Dos y UPPAAN Oyametal Uno.
Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Zacatlán y Atempan únicamente cuentan con un vivero de Conafor registrado en el Directorio de Árboles de Navidad.
Resalta que el costo de un árbol de Navidad natural en los viveros autorizados de Puebla va desde los 300 hasta los 3 mil 200 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de México. (PSR)