- Seguridad
Fiscalía de Puebla localiza 41 fosas clandestinas en 17 municipios
En los últimos cinco años, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó 41 fosas clandestinas en Puebla. Los municipios donde más cadáveres fueron inhumados de manera ilegal son Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Quecholac y la capital poblana.
En las 41 fosas clandestinas la fiscalía encontró 34 cadáveres, pero no logró identificar ninguno de los cuerpos.
Además, se localizaron 91 restos o fragmentos humanos, según el reporte elaborado por la FGE en respuesta a una solicitud de información que abarca de 2018 a 2023.
¿Cuáles son los municipios con más fosas?
En total, se identificaron 17 municipios con fosas clandestinas: Acatzingo, Atzitzintla, Francisco Z. Mena, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Pedro Cholula, San Salvador Huixcolotla, Tehuacán, Tecamachalco, Tepatlaxco, Tepeaca, Tlachichuca y Tochtepec.
Un lugar donde la FGE halló 3 de las 41 fosas clandestinas fue la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla.
Municipios con más fosas clandestinas
Izúcar de Matamoros fue el municipio con más inhumaciones clandestinas, al hallar 5 fosas que resguardaban restos de seis personas.
El segundo municipio fue Huejotzingo. Ahí encontraron cuatro puntos con 7 cadáveres y 58 restos humanos.
San Pedro Cholula contó con tres espacios, en los que abandonaron el mismo número de cuerpos humanos.
En el caso de Quecholac, municipio que pertenece al Triángulo Rojo, hubo tres fosas clandestinas, las cuales tenían tenían en su interior cadáveres de dos personas.
La capital de Puebla también contó con tres fosas clandestinas, hallando dentro el cadáver de una persona y dos restos humanos, reportó la FGE.
Tlachichuca tuvo tres fosas clandestinas en los últimos cinco años, pero sólo se encontraron dos cadáveres y tres restos humanos.
Los territorios que tuvieron únicamente dos fosas clandestinas fueron Acatzingo, Atzitzintla, Palmar de Bravo, Tepeaca y San Salvador Huixcolotla, mientras que Tochtepec, Tehuacán y Francisco Z. Mena, cada uno, concentró una fosa donde se depositaron cadáveres. (PSR)