- Municipios
El Gavilán, calcinado en Tlapanalá acusado de robo fue policía municipal
El hombre que murió calcinado en la comunidad de Tepapayeca del municipio de Tlapanalá, fue identificado como Román Gavilán Martínez, quien en el año 2019 presuntamente se desempeñaba como policía municipal de su demarcación. En una fotografía difundida en redes sociales se le puede ver con una vestimenta afín a la corporación.
En la imagen Román Gavilán o el Gavilán como le decían en la zona, viste una playera negra y una gorra con escudo la leyenda “Policía Municipal Tlapanalá”, la fecha en la que fue publicada corresponde al 26 de marzo de 2019, aunque autoridades no han confirmado que formara parte de las filas de seguridad en aquél entonces.
Tras el linchamiento de este sujeto, internautas han compartido diversas fotografías en redes sociales, en las que se puede ver a Gavilán a bordo de un autobús y también como pasajero de un avión, pues afirman tenía familia que radica en Estados Unidos.
La última toma instantánea que se tiene como referencia de Román, es una donde se ve demacrado. Se le observa muy delgado, con pantalones sucios, rotos, barba crecida, gorra azul y una mochila en la espalda.
¿Por qué mataron a Román Gavilán?
Román Gavilán era vecino de Tepapayeca, sin embargo, a decir de pobladores, fue sorprendido al momento que pretendía perpetrar un robo a casa habitación junto con 4 sujetos más.
Mientras los demás lograron huir, Román fue perseguido y disparó contra el grupo de habitantes que quería capturarlo. Pese a sus intentos de escape, la multitud logró asegurarlo e interrogarlo para que revelara la identidad de sus cómplices; después le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
El pueblo enardecido cerró los accesos a la zona y se encargó de encontrar y retener a los 4 hombres restantes. Tras el reporte, elementos policiacos acudieron al zocalo, donde encontraron a un suejto calcinado y con las manos atadas.
En el lugar se implementó un operativo por parte de la Policía Estatal y Municipal para poner a salvo a los señalados, sin embargo, la turba advirtió a las autoridades que se retiraran o de lo contrario, los implicados correrían la misma suerte que el hombre quemado.
Posteriormente la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se mantenía el diálogo con los inconformes pero horas después, la gente liberó a los 4 masculinos quienes se dieron a la fuga antes de ser entregados a las autoridades.
Al cierre de esta nota, los a accesos a Tepapayeca ya fueron abiertos y el municipio se reporta sin novedad, mientras que inició la investigación pertinente por parte de la Fiscalía General del Estado y se realizó el levantamiento de cadáver. (RC)